sábado. 20.04.2024
PROVINCIA

El socialista José Manuel Caballero resume el 2012 como el año del “empobrecimiento masivo”

El año del “empobrecimiento masivo” y del “deterioro absoluto” de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales por parte del Gobierno del Partido Popular. Así ha resumido el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el año 2012 recién finalizado. Un año muy negativo en el que a juicio de  Caballero no le ha ido nada bien ni a Castilla-La Mancha ni a la provincia de Ciudad Real y sus ciudadanos, al poner de relieve que en esos 365 días más de 10.000 ciudadrealeños y ciudadrealeñas se han ido al paro.

Así, hasta acumular un total de 70.000 desempleados (32% de la población activa), una cifra récord jamás antes conocida.

Pero es que, además, el dirigente socialista ha advertido que más de la mitad de esos 70.000 parados ya no reciben ningún tipo de prestación y, por tanto, ningún ingreso, lo que ha llevado a que la pobreza se haya extendido a una parte importante de la población, como así se evidencia al comprobar cómo 30.000 personas se benefician diariamente de la ayuda de los Bancos de Alimentos en la provincia de Ciudad Real y un 30% de los trabajadores que tienen empleo están ya también en el umbral de la pobreza.

Junto a esta sangría en materia de empleo, Caballero ha denunciado el “deterioro brutal” del sistema sanitario que hasta ahora era “la joya de la corona”, un deterioro que se demuestra al comprobar cómo “nunca antes en esta región había habido tanta gente en listas de espera para ser atendido y tratado de una enfermedad, el cierre de servicios y la introducción de un sistema de copagos propio del PP que están agravando aún más la maltrecha situación económica de las familias.

El máximo dirigente de los socialistas ciudadrealeños ha señalado que la educación no se ha quedado al margen de los recortes de Cospedal, y así, considera que en la provincia de Ciudad Real lo sucedido en este campo es muy “grave” al atentar directamente contra el derecho a la igualdad de oportunidades con medidas como la supresión de la gratuidad del transporte escolar, la eliminación también de la gratuidad de los libros de texto y el 99% de las becas de comedor escolar, la reducción de profesores interinos de manera exagerada y la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha ha quedado muy cuestionada.

En cuanto a las políticas de bienestar social, Caballero ha mencionado el tijeretazo en el número de beneficiaros de la Ley de Dependencia y la supresión de las cotizaciones que atendían a las personas de este colectivo, se han eliminado con carácter general múltiples programas sociales, la ayuda a domicilio a quedado en la mínima expresión y también se han aplicado los copagos en teleasistencia o residencias de mayores.

Todo ello sin olvidar la inexistencia de la colaboración institucional que siempre debería existir entre administraciones. En este sentido, Caballero ha dicho que el 2012 ha sido “desastroso” por la actitud demostrada por los dirigentes del PP en la Junta de Comunidades, quienes incluso han criminalizado e insultado a los alcaldes de los  ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real por actuar con responsabilidad a la hora de reclamar para sus vecinos los servicios y la deuda que corresponde pagar al Gobierno de Cospedal.

Esta es la herencia del Partido Popular y de Cospedal en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real durante el año 2012, ha venido a resumir José Manuel Caballero, y que define a la perfección a “un Gobierno muy alejado de la realidad y de los problemas de los ciudadanos y de su incapacidad para dar soluciones”.

De hecho, Caballero ha indicado que “nunca ha existido en esta región un desafecto tan grande como el que existe en estos momentos en la inmensa mayoría de los ciudadanos por el Gobierno de Castilla-La Mancha y un desprecio muy significativo hacia su presidenta Cospedal”, razón de peso para hacerle pensar que “los ciudadanos tachan a diario los días en el calendario esperando a que haya nuevas elecciones para desalojar democráticamente del Gobierno a quien tanto daño y perjuicio está haciendo a esta provincia y a esta región”.

Y si el 2012 ha sido negativo, Caballero ha señalado que el 2013 se inicia con una “combinación explosiva”: subida de precios e impuestos, aumento del paro, y congelación de salarios y pensiones, cóctel con el que Caballero no tiene ninguna duda de que producirá una “incapacidad” de las familias para poder tener un mínimo de poder adquisitivo que conllevará a que la economía se estanque aún más.

Ante este panorama que se atisba, los socialistas continuarán presionando y pidiendo la aprobación de planes de empleo a la Junta de Comunidades con los que poder dar trabajo a las familias más necesitadas que tienen a todos sus miembros en el paro, un objetivo que se suma otra anunciada por Caballero, como es solicitar la prórroga de la ayuda de los 420 euros, dos medidas que ha calificado de sensatas, justas e incluso humanas.

Y es que, lo que no puede ser, ha dicho Caballero, es que “cuando  se está pidiendo austeridad a todo el mundo y se exige que se apriete el cinturón quien menos posibilidades tiene de apretárselo, cuando se están recortando servicios sociales esenciales, cuando se están suprimiendo incluso ayudas que son para comer, no es decente que la presidenta de Castilla-La Mancha haya cobrado limpios de polvo y paja 160.000 euros en el año 2011; no es decente, aunque sea legal, que Cospedal cobre 430 euros cada día que amanece”.

El socialista José Manuel Caballero resume el 2012 como el año del “empobrecimiento...