PROVINCIA

El solanero Matias Peinado informará sobre el tratamiento del Alzheimer a familiares de enfermos

   El alzheimer es tan cruel que hace que el reloj biológico de tiempo se vuelve loco. Así definió el alcalde, Luis Díaz Cacho, esta enfermedad que la próxima semana contará con una actividad destinada a dar a conocer diversos aspectos de la misma y los tratamientos para enfermos y cuidadores. 

Correrá a cargo de un solanero experto en ese tema, Matías Peinado Palacios, residente en Francia, que intervendrá en una charla coloquio que se celebrará el martes 2 de julio, a las 8 de la tarde en el auditorio del Don Diego.

La actividad ha sido presentada por la concejala de Sanidad, Alejandra Delgado, quien recordó algunos aspectos relacionados con la enfermedad descubierta en 1907, señalando que en la actualidad afecta en España a un 4 por ciento de la población, unas 700.000 personas, añadiendo que suele afectar a personas de más de 65 años, aunque a veces aparece sobre los 40.

Admitió que es duro decir que no se cura, aunque hay muchos tratamientos, teniendo en cuenta que los cuidadores suelen ser habitualmente los familiares, a los que afecta lo que se denomina “síndrome del cuidador”, animando a participar en la charla porque se le darán numerosos consejos relacionados con la forma de actuar con los enfermos.

Por su parte, Luis Díaz Cacho habló de la crueldad de la enfermedad que dijo, hace que los padres de repente se vuelvan niños atrapados en cuerpos de mayores, señalando que conoce perfectamente a Matías Peinado, viejo compañero de instituto, indicando que se le ofreció realizar este encuentro coincidiendo con los días de descanso que habitualmente tiene en La Solana cada verano. Trabaja en Francia como especialista en psicología y master en la enfermedad.

Animó a las asociaciones y familiares de enfermos, a título particular, para que asistan a esta actividad en la que podrán conocer diferentes aspectos relacionados con la enfermedad y la forma de actuar que  deben tener los cuidadores.