viernes. 10.05.2024

Caballero ha explicado que este programa supone una inversión de 896.800 euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la institución provincial. Se trata, según ha explicado, de una iniciativa comunitaria que impulsa acciones a favor de la adaptabilidad y el empleo en la provincia que está contemplada dentro del período de aplicación 2007-2013.

Y ha añadido que es muy importante que las Administraciones se impliquen y no dejen pasar la oportunidad de que vengan fondos a nuestros pueblos que, además, ofrecen la posibilidad de formarse y encontrar un empleo en sectores que se ven menos afectados por la crisis, como puede ser el de la ayuda a domicilio para personas dependientes. En concreto, en Poblete ha comenzado un curso de auxiliar en esta matera.

Caballero ha felicitado a quienes han iniciado la fase teórica del curso y les ha pedido que aprovechen la oportunidad de formarse que les ofrece la Diputación, ya que es la única Administración que en la provincia alienta programas tan específicos en el campo de la creación de empleo como el Promueve.

Ha recordado, asimismo, que la Diputación provincial no está obligada a impulsar la realización de esta clase de programas, "pero nos preocupa que haya tanta gente sin empleo en nuestros pueblos". Ha añadido, en este sentido, que no es la única línea de gestión que impulsa la Diputación para tratar de paliar la lacra del paro, ya que este año ha puesto en marcha un Plan de Empleo que contempla una inversión de 9 millones de euros que se está ejecutando al 100 por cien en los municipios ciudadrealeños.

El programa Promueve se destina a municipios de menos de 50.000 habitantes, aunque se ha centrado principalmente en aquellos que acreditan menos de 10.000 vecinos, y consiste en la formación de colectivos demandantes de empleo, sobre todo mujeres, en materia de especialización en atención a personas dependientes.

En la provincia se imparten cursos de cuidadores de personas dependientes, de cuidador de dependientes a domicilio, un tercero de auxiliar de ayuda a domicilio e instituciones sociales y otro de operarios mantenimiento de edificios. Se ofrece, además, de manera transversal información en materia de igualdad oportunidades, de no discriminación y lucha contra la exclusión social, de nuevas tecnologías de la información y comunicación, y de cuidado y respeto al medio ambiente. Se da también un curso complementario de manipulador de alimentos y de prevención de riesgos laborales.

Cuando concluye la formación teórica comienza la parte práctica del curso durante dos meses en virtud a los convenios que suscribirá la Diputación con empresas de la provincia. Y se compensará a los alumnos con 400 euros con el objetivo de que puedan sufragar gastos de desplazamiento o manutención.

El vicepresidente Ángel Caballero inaugura el programa Promueve en Poblete