viernes. 29.03.2024

Las fiestas, con actuaciones, paseo de artesanía, chiringuitos, zona joven, puestos varios y atracciones de feria, continúan hasta el domingo.

Con la Avenida Virgen de Fátima convertida en un gran paseo de artesanía lleno de puestos de todo tipo, y la plaza de Luis Buñuel rodeada de chiringuitos, las fiestas 2014 del Nuevo Manzanares tuvieron su pistoletazo de salida en la tarde noche del viernes con la presentación a cargo de Germán Molina-Prados, vecino del barrio que repasó el programa de actos y esbozó la biografía de la pregonera, Emilia Parra Rodríguez, que pese a residir actualmente en Madrid mantiene su piso en la barriada.

Natural de Ciudad Real, Emilia Parra se trasladó a Manzanares en 1980 y fijó su residencia en este nuevo barrio residencial. Funcionaria de la Oficina de Empleo tuvo dos hijos que, junto a otros muchos, llenaron esta urbanización. De esos recuerdos habló en su pregón tras felicitar a la asociación de vecinos por retomar la organización de las fiestas, a cuya primera comisión de festejos también perteneció ella en el inicio de las mismas.

Parra recordó cómo en la década de los ochenta se llenó el barrio de matrimonios jóvenes que a su vez lo llenaron de niños que hoy son padres, muchos de ellos aún vinculados al Nuevo Manzanares.  Recordó las noches de juegos de verano y cómo el muro del hoyo que había en la plaza era el Facebook de la época con los mensajes en tiza que dejaban los niños. 

Antes de declarar inauguradas las fiestas, la pregonera dio las gracias a quienes mantienen vivo y renovado el espíritu del barrio y tuvo un especial recuerdo para Manolo Rodero y familia, “sin quienes esta plaza no sería lo mismo”. Emilia Parra recibió una plaza de recuerdo de manos del concejal del barrio, Alfonso Mazarro, y del vicepresidente de la Asociación de Vecinos, Juan Romero. Mazarro agradeció el trabajo de la asociación y expresó el apoyo y disposición municipal a todas las entidades vecinales de la localidad.

Esta apertura de las fiestas sirvió para presentar a la joven designada por el barrio para representarlo en la corte de zagalillas de la próxima feria. Se trata de María Dolores Fuentes Sánchez-Migallón, que tomó el testigo de Carmen González. Finalmente, Eusebio Espinosa, presidente de la AAVV, pidió a los presentes que disfruten de estos días de fiestas.

Los más pequeños de la Agrupación Manuel de Falla iniciaron los bailes regionales, que dieron paso a media noche a las versiones de pop-rock que realizaron “Doctor Lechuga y la Sugar Band”.

En la tarde del sábado hay programados juegos populares. Los actos se completan a las 21 horas en el pabellón deportivo del barrio con un partido de fútbol sala entre el Manzanares FS Juvenil y el campeón de la liga local. El trío “Sabores” amenizará la verbena a partir de las 22:30 horas.

Finalmente, el domingo 1 de junio, seguirán los actos por la mañana con un triangular de fútbol 7 en el polideportivo con los equipos Nuevo Zalakayn, Bar Sapi y Xpertos; con un pasacalles de la peña caballista Manzanares, con carrera de cintas y gymkhana ecuestre; día del niño en las atracciones con precios populares; y actuación flamenca del grupo Amistad antes de la entrega de trofeos a las 13:30 horas. Después habrá baile del vermut con “Emilio y sus teclados” y comida popular, con paella para 600 personas. 

Emilia Parra llena de recuerdos la apertura de las fiestas del Nuevo Manzanares