martes. 30.04.2024

La Muy ilustre, fervorosa y antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza, celebró el pregón que tradicionalmente abre las fiestas en conmemoración del patrón de Manzanares el sábado 1 de septiembre, en la Casa de la Cultura.

El pregonero nombrado este año por la Hermandad, fue el profesor de matemáticas y presidente del Coro Mansil Nahar, Óscar Parada Maroto, quien tomó el testigo de Mª Jesús Ruiz Fuensanta, pregonera 2011.

Tras una breve introducción del Diputado de Pastoral de la Hermandad, Ignacio Antonio Iniesta Ruiz-Peinado, Mª Jesús Ruiz Fuensanta dio paso al pregonero 2012, destacando su juventud y calificándolo como ejemplo y “depositario de nuestras esperanzas para construir un mundo más justo e igualitario”.

En su discurso, Óscar Parada desgranó detalles de la imagen de Jesús del Perdón, intercalándolos con datos históricos relevantes de los mismos y vinculándolos a reseñas de su propia experiencia vital dentro de la Hermandad, a la que pertenece desde los tres años de edad. Así, el joven profesor, se detuvo en el pie “desnudo y herido” de Jesús, “ese pie que cada viernes besamos con fervor manifiesto”, en el fajín “impregnado de guerra” que ha vuelto a ser anudado a la cintura de Jesús del Perdón tras exponerse en Cádiz con motivo del segundo centenario de la proclamación de la Constitución de 1812, o en sus ojos “llenos de lágrimas”, que a menudo buscamos necesitados de aprobación en nuestro propio caminar por la vida”.

Parada evocó las veces en que su padre, en la procesión, cambió su farol para portar la vela más larga en sus manos de niño, o la ocasión excepcional en que no pudo acompañar a Jesús del Perdón por encontrarse fuera de España y de su emoción escuchar por teléfono “el himno que tantas veces entonó”.

Tras el pregón, el público asistente disfrutó de un concierto a cargo del Dúo Arpegionne, compuesto por Adrián Fernández Arcediano a la guitarra y Víctor Alfredo Ayo García a la flauta. En su repertorio, se escuchó, Pequeña Suite Medieval de Demilllac, la Danza del Molinero de Falla, Entreacto de Ibert, las bandas sonoras de La Misión y La vida es bella.

 

Emoción y recuerdos en el pregón 2012 de las fiestas de Nuestro Padre Jesús del Perdón