PROVINCIA

Las emociones humanas al descubierto en la Exposición de Pintura “La Tempestad”

El Patio de Comedias de Torralba de Calatrava acogía anoche la exposición pictórica “La Tempestad”, de Olga Alarcón, que fue inaugurada por el primer teniente alcalde de la localidad, Jesús Naranjo, la propia autora, y el concejal Juan Ignacio Huete.

La exposición compuesta por 32 acuarelas y pinturas realizadas con técnicas y texturas mixtas, realizadas entre el 2014 y 2015, contiene una trama irónica en torno a la fragilidad humana, elaborada a través de imágenes icónicas y conocidas del mundo del cine y del arte.

Jesús Naranjo indicaba que esta exposición complementa el Festival  Internacional de Teatro y Títeres Patio de Comedias, y es una razón más para que el espectador pueda desplazarse hasta este lugar, lleno de cultura, para apreciar y saborear lo que esta exposición nos puede aportar. Naranjo señalaba que Torralba es el gran referente cultural de la provincia en verano y exposiciones como esta contribuyen a conservar esa posición privilegiada.

Una exposición donde el visitante puede apreciar como las preocupaciones y obstáculos humanos aparecen en esta composición pictórica como una representación de imágenes retenidas durante largo tiempo, donde perdieron el poder de movilizar al espectador, convirtiéndose en objetos de colección. Alarcón recupera estas imágenes, al igual que las de fotogramas de cine o pinturas del romanticismo inglés y las manipula para darles un nuevo valor y un nuevo concepto, con el fin de llegar hasta la sensibilidad del espectador. Así se intercalan imágenes, fondos y tempestades hasta convertirlas en la representación del dolor, la ira o el miedo humano.

Esta colección de pinturas nació como consecuencia de una “tempestad” que sufre la autora, a raíz de una experiencia personal, caracterizada por el

tratamiento de una enfermedad, lo que la hizo reflexionar y ver todas las  situaciones que atraviesa el ser humano, tratándolas como tempestades. Una exposición, cuyas obras nos invita a la reflexión de cuál es nuestra vida cotidiana, y las situaciones que nos encontramos.

En la exposición se pueden apreciar cuadros, como  “Estas son mis 30 grapas” que es el origen de la exposición, “Me desmoroné como el hotel”, “Como papel de fumar”, “El encuentro”, “Como una fiera” ,“Miranda mirando mi tempestad” y así hasta un total de 32 obras.

Alarcón ha querido plasmar esas situaciones en forma de tempestades, que padecemos, a veces, sin darnos cuenta, para que las afrontemos y podamos superarlas. Son “tempestades para activar el sentido de lucha”, matiza Alarcón.

Se trata, según ha señalado Olga Naranjo, de reutilizar y reconvertir todo. Para ello, continúa la autora, me fijo en las cuestiones más elementales del ser humano, como puede ser cortar pan, ya que cada persona le da su impronta, para adaptarlo y crear una obra. En referencia al lugar donde se expone la obra, el Patio de Comedias, Naranjo ha señalado que los espacios públicos deben ser usados para que los artistas puedan expresarse y que el arte llegue a la gente.

Es la tercera vez que expone en Torralba de Calatrava, y desde posteriormente se podrá ver la obra en la Semana Nacional de Zarzuela de La Solana, que tiene lugar en octubre.

Museo Nacional de Teatro

Anoche comenzaba en Torralba la Sexta Edición del Festival Internacional de Teatro y Títeres Patio de Comedias. Por ese motivo el Ayuntamiento de Torralba cuenta con la exposición José Caballero en el Teatro, que ha sido cedida para la ocasión, por el Museo Nacional de Teatro, institución ubicada en Almagro, que se dedica a la promoción del teatro español.

La exposición recoge una serie de grabados de trajes, realizados por José Caballero, una de los mejores escenógrafos de nuestro país, dándole una gran importancia a la iluminación tanto en sus escenografías como a sus trajes. Igualmente la exposición también recoge trajes empleados en representaciones teatrales.