PROVINCIA-LA SOLANA

Emotiva despedida para los niños saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’ en La Solana

Despedida Saharauis3 (Copiar)
Despedida niños saharauis en La Solana

En el Ayuntamiento de La Solana ha tenido lugar el acto de despedida de los niños saharauis, enmarcado en el Programa ‘Vacaciones en Paz’. Dos han sido los niños acogidos este año, Hamdi y Alí, ambos de 10 años. En el acto estuvieron presentes el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, el concejal de Cooperación y Educación, Sebas de Lara, miembros del equipo de gobierno, así como las familias acogedoras, Nemesio de Lara y Sergio García-Navas.

En las palabras de despedida, Díaz-Cacho indicaba que es un encuentro y despedida a la vez, más emotiva de las que se hacen en el transcurso del año, para despedir a los niños saharauis que durante todo el verano han estado con familias de acogida, en este proyecto ‘Vacaciones en Paz’, solidario y generoso, que permite que niños saharauis estén durante la época estival con familias españolas, en este caso de La Solana. Familias comprometidas, como ha sido el caso este año de Nemesio de Lara y Sergio García-Navas, a los cuales Díaz-Cacho, agradeció su compromiso con esta causa “y ojalá cada año se vayan sumando más familias”, indicó el alcalde. “Esta relación entre los niños y las familias ya será histórica”, apostilló el primer edil, “pues quedará en el recuerdo y sus vivencias para toda la vida”.

De igual manera, el regidor solanero hizo un llamamiento a las familias que tienen espacio y pueden acoger a estos niños, asegurando que estos proyectos de vida “nos identifican”, consiguiendo a lo largo de los años, inclusividad, integración, solidaridad, respeto y convivencia. Dentro de la política y la vida cotidiana, son valores fundamentales.

Por parte del concejal de Cooperación y Educación, Sebas de Lara, hizo entrega de un regalo para los pequeños, consistente en material escolar, para que lo puedan utilizar en los campamentos donde residen habitualmente.

Una experiencia gratificante e inolvidable

Los niños Hamdi y Alí, mostraron su satisfacción por haber estado durante estos meses en La Solana, asegurando que lo que más le ha gustado ha sido, la feria, la piscina, las escuelas, los monumentos del pueblo, y como comidas, el pollo, las patatas, y los helados.

Las familias acogedoras, Nemesio de Lara y Sergio García-Navas, coincidieron en señalar que es una experiencia gratificante, animando a las familias a que participen de este proyecto que consigue crear experiencias inolvidables, con unos niños “que dan más cariño, que muchas veces damos nosotros”.

De este modo, tanto De Lara como García-Navas, explicaron que los niños se integran como uno más en la familia, se tratan como a hijos y hermanos, “son un miembro más de la familia”. Una iniciativa que permite a los niños conocer un mundo diferente al suyo, donde para ellos todo es importante como un vaso de agua, un pantalón, ponerse bajo la ducha, encender la luz, pero sobre todo, un proyecto ‘Vacaciones en Paz’, que salva vidas.