sábado. 20.04.2024

La gala celebrada en el Teatro “Tomás Barrera” fue una de las más emotivas que se recuerdan, guardando la estructura de años anteriores con la proyección de un video sobre los galardonados y finalizando con un concierto de la banda municipal de música, ésta vez dedicado a los himnos nacionales. 

El maestro de ceremonias, Juan Pedro Araque volvió a actuar como ídem, conduciendo la gala con gran soltura y desparpajo para dar paso a cada parte del acto. Habló de los premios galanes que concede la revista Gaceta de La Solana, indicando que distinguen la dedicación y trayectoria de personas ó colectivos por y para la localidad. El presentador dijo que Nicolás Padilla era una persona que se escondía tras los focos en este tipo de actos, si bien esa noche nos iluminó desde lo más alto, aseguró, indicando que también tras el telón se encuentra el colectivo de la Asociación Española Contra el Cáncer con una gran labor de voluntariado. 

Seguidamente se proyectó el reportaje audiovisual “Galanes 2.012” que elaboró el redactor jefe de Gaceta de La Solana, Aurelio Maroto, contando esta vez con la colaboración de Bautista Martín de las Mulas tras la cámara. El vídeo tuvo momentos de mucha emotividad, provocando alguna que otra lágrima en el público asistente. La cinta dedicada a la AECC llevaba por título “Luz al final del túnel” y plasmó el testimonio de varios enfermos de cáncer que contaron cómo han ganado la batalla a esta enfermedad, además de mostrar el trabajo de los voluntarios que colaboran en la asociación. El reportaje dedicado a Nicolás Padilla tuvo un plus de especial porque, no en vano, el maestro fallecido había colaborado en numerosos videos de otros tantos galanes anteriores. Esta vez, el homenajeado era él a título póstumo, mostrando la faceta sencilla de su persona y contando con la participación de su esposa, hijos, amigos y demás familia. El video llevó por título “Nicolás, el hombre tranquilo”. El trabajo recogió en poco más de media hora, el resultado de muchos días de grabaciones y montajes, en los que Aurelio Maroto y Bautista Martín de las Mulas se guiaron por los consejos y enseñanzas de uno de los homenajeados de la noche. 

El título de Galán de la Junta Local de la AECC fue recogido por su presidenta, María Catalina de Lara, de manos del alcalde solanero Luís Díaz-Cacho. La presidenta habló en nombre de los socios que componen este colectivo, indicando que el premio es para todo el pueblo porque siempre colabora con la asociación, dijo, máxime en estos tiempos de dificultad económica. De Lara dedicó el galardón a los enfermos, familiares y voluntarios, teniendo también un recuerdo especial para el otro protagonista de la noche. 

El premio de Nicolás Padilla lo recogió su hijo José Ramón, de manos del Presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, a la vez muy amigo del fallecido. Se mostró muy agradecido por el título y aseguró haber vivido una etapa complicada desde la muerte de su padre. José Ramón Padilla habló de la faceta humana de su progenitor como persona y como maestro, asegurando que se volcaba en la elaboración de los vídeos de los galanes, si bien le gustaba estar en la sombra. 

El director de la revista Gaceta de La Solana, Paulino Sánchez, habló en su discurso de la relación entre los dos galanes de la noche porque fue precisamente un cáncer el que terminó con la vida de Nicolás Padilla, imaginando que aparecería como cada año tras colaborar en la realización de las cintas. Sánchez destacó el gran trabajo de Aurelio Maroto y de Bautista Martín de las Mulas y recordó como la revista bimestral llega a los hogares de los solaneros dentro y fuera de la localidad desde hace 34 años. 

El turno de intervenciones lo cerró el alcalde y a la vez presidente del patronato de medios de comunicación locales, Luís Díaz-Cacho, indicando que el premio Galán es el reconocimiento más importante de la sociedad solanera, reconociendo el esfuerzo, el trabajo y el amor a La Solana. 

El primer edil agradeció el trabajo altruista de la AECC, señalando que hacen una labor admirable y por eso se premiaba su generosidad hacia los demás, añadiendo que son un ejemplo para todos. Sobre Nicolás Padilla, el alcalde dijo que era sencillo y muy querido, además de subrayar su implicación en estos premios. Aseguró que pasó por la vida en silencio, pero dio todo con amor y mucha bondad. 

El acto finalizó con la actuación de la Banda Municipal de Música dirigida por Ángel Sancho Moraga, con un recital de himnos nacionales. Al son de cada partitura, se proyectaron imágenes alusivas de diversos países como Francia, Rusia, Portugal, Colombia ó Estados Unidos, finalizando con la interpretación de los himnos de España y de La Solana, estos últimos con el público en pié. 

 

Emotiva entrega de los títulos Galanes 2012 en La Solana