PROVINCIA-TERRINCHES

La empresa E2 IN2 apoyará económicamente al Ayuntamiento de Terrinches para impulsar la investigación en Castillejo del Bonete

Firma de convenio entre el Ayuntamiento de Terrinches y la empresa E2 IN2
Firma de convenio entre el Ayuntamiento de Terrinches y la empresa E2 IN2

La empresa E2 IN2 y el Ayuntamiento de Terrinches han firmado hoy un convenio por el que esta entidad de emprendimiento e innovación, que apoya proyectos que generan alto valor añadido económico y social, apoyará económicamente durante los próximos cinco años acciones de investigación en el yacimiento prehistórico de Castillejo del Bonete, el centro ceremonial vinculado a una religión solar que data de la Edad del Bronce y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El alcalde en funciones de Terrinches, Nicasio Peláez, y el administrador único de E2 IN2, Valentín de Torres-Solanot del Pino, han suscrito esta mañana el acuerdo en un acto en el que también han participado la alcaldesa electa, Ana García, y el director de las excavaciones, el arqueólogo y profesor Luis Benítez de Lugo (UAM-UNED).

Nicasio Peláez ha agradecido a la empresa E2 IN2 este importante apoyo que permitirá al Ayuntamiento seguir trabajando en proyectos de investigación, preservación y difusión del patrimonio arqueológico. “Para un pueblo pequeño como Terrinches los recursos son muy limitados y necesitamos aportaciones para seguir trabajando en este campo”, ha dicho.

Ha anunciado que una de las primeras acciones que se podrán realizar gracias a este mecenazgo será la campaña de trabajo que a partir del mes de julio realizarán alumnos de la Universidad de Iowa (EEUU) dirigidos por el profesor Luis Benítez de Lugo (UAM-UNED) y la profesora Katina Lillios (UI) y avanzar en cuestiones pendientes como, por ejemplo, dataciones radiocarbónicas (C14) o la delimitación por georadar de los límites del yacimiento. Además, ha anunciado, que se creará una Comisión de Seguimiento formada por miembros del Ayuntamiento y de la empresa para estudiar y planificar otras acciones de futuro.

Ana García, por su parte, se ha comprometido a seguir apoyando e impulsando la preservación e investigación de todo el patrimonio arqueológico, como se ha venido haciendo hasta ahora, y a trabajar con la empresa E2 IN2 para organizar futuras actuaciones.

Finalmente, Valentín de Torres-Solanot del Pino ha explicado que el objetivo de su empresa es contribuir a generar oportunidades en lo rural “para que las personas puedan permanecer en los pueblos” y ha confesado que espera que esta iniciativa de E2 IN2 pueda servir de efecto llamada para que otras empresas se animen a colaborar con la investigación y preservación del patrimonio arqueológico y a contribuir a difundir culturas antiguas, como la de las Motillas, que surgió para hacer accesible el agua en época de sequía.

El convenio empresarial firmado hoy tiene como objetivo impulsar la investigación y difusión del patrimonio arqueológico de la Cultura de las Motillas y el yacimiento Castillejo del Bonete en los próximos cinco años, de 2019 a 2023, con una aportación de 40.000 euros. Durante estas anualidades el Ayuntamiento continuará trabajando en la investigación, promoción y difusión de actuaciones en colaboración también con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dado que el yacimiento forma parte del Plan Estratégico de la Consejería de Cultura como yacimiento visitable.

Sobre Castillejo del Bonete

Castillejo del Bonete, en la comarca del Campo de Montiel, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y cuenta con financiación a través de la línea de ayudas a proyectos de investigación competitivos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es un santuario solar compuesto por varios túmulos conectados entre sí mediante corredores. Todo el complejo monumental fue edificado sobre una cueva natural utilizada como sepulcro, que consta de varias galerías. La cueva, que ha permanecido sellada desde la Prehistoria hasta su descubrimiento en 2003, está acondicionada mediante construcciones funerarias diversas. También cuenta con arte rupestre esquemático, ídolos y estelas sepulcrales procedentes de lugares lejanos depositados en su interior. Tanto su interior como los túmulos exteriores fueron empleados recurrentemente durante más de cinco siglos para enterrar personas, depositar objetos y realizar ritos de comensalidad.

Su origen data de la época del Bronce de La Mancha, la denominación historiográfica genérica de la subdivisión espacial y temporal de la Prehistoria en la península ibérica también conocida como Cultura de las Motillas. Grupos humanos sedentarios, que basaban su sustento en la ganadería y la agricultura, ocuparon el territorio actualmente conocido como La Mancha (gran parte de la provincia de Ciudad Real, prácticamente toda la de Albacete y parte de las de Toledo y Cuenca) a partir del Calcolítico, constituyendo uno de los sustratos indígenas que dio origen a la cultura íbera.

Sobre E2 IN2

E2 IN2, emprendimiento e innovación al cuadrado, es una empresa que nació en 2015 para apoyar proyectos que generen alto valor añadido económico y social. Apoya proyectos especiales, singulares, de futuro.

E2IN2, además, desarrolla soluciones tecnológicas para organizaciones, como AKIHI y está construyendo CIVIE, la herramienta del progreso. También impulsa iniciativas como el International Young Talent Seminar y el Acto Homenaje a Empresarios Ejemplares.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad