martes. 16.04.2024

Castillejo del Bonete es una torre construida durante la Edad del Bronce, 1.850 años antes de nuestra Era, encima de una sima. Esta fortificación protegía la entrada a una cueva, alrededor de la cual los arqueólogos han encontrado huesos de ganado, queseras, molinos, silos y también tumbas, alguna de ellas excepcional. Es el caso de un enterramiento doble.

Durante todo el próximo semestre serán realizados trabajos de consolidación y estudio en este yacimiento arqueológico bajo la dirección de los arqueólogos Luis Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo (ANTHROPOS, S.L.), y del restaurador de bienes culturales Javier Menasalvas Valderas.

El Alcalde del Ayuntamiento de Terrinches, Nicasio Peláez, que promueve la intervención, ha señalado el interés del estudio que se está realizando en la zona bajo la dirección del Jefe de Área del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del Instituto Geológico y Minero de España, Miguel Mejías Moreno.

Como recientemente ha recordado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la sima de Castillejo del Bonete es de gran interés científico debido a que su entrada quedó sepultada y sellada en tiempos prehistóricos, permaneciendo inalterada hasta la actualidad. Es, por tanto, una importante reserva arqueológica para conocer el modo de vida en La Mancha durante la Prehistoria Reciente.

La Científica Titular del CSIC María Isabel Martínez Navarrete, arqueóloga especialista en la Edad del Bronce, ha reconocido que considera muy adecuadas las medidas desarrolladas en Terrinches en favor del Patrimonio Arqueológico.

En octubre comenzarán los trabajos arqueológicos en una cueva prehistórica de Terrinches