viernes. 29.03.2024
PROVINCIA

El encaje de bolillos vuelve a llenar la calle Empedrada

Después de tres ediciones en los Paseos del Río, el Encuentro de Encaje de Bolillos “Ciudad de Manzanares” ha vuelto este año a la calle Empedrada, un emplazamiento solicitado por las asociaciones organizadoras “y que es todo un acierto”, según manifestó el alcalde, Julián Nieva, durante la visita que realizó este sábado a las casi 300 participantes procedentes de una veintena de municipios de Castilla-La Mancha en su mayoría, aunque también hubo de Madrid, Andalucía y Murcia.
 

La calle Empedrada volvió a llenarse del arte, sonido y ambiente del Encuentro de Encaje de Bolillos. El Ayuntamiento, atendiendo la solicitud de las cuatro asociaciones locales organizadoras, decidió recuperar este escenario para la 22ª edición, celebrada durante toda la mañana del sábado y programada dentro de las fiestas patronales que vive Manzanares.

“Dentro del compromiso adquirido con las asociaciones, y en la línea de atender las propuestas del tejido social, se ha vuelto a la calle Empedrada, que le da más ambiente y público”, declaró durante su visita a la muestra el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que estuvo acompañado por la concejala Portavoz, Beatriz Labián, y por miembros de la organización, a quienes transmitió el apoyo y colaboración municipal.

Ésta es la segunda edición en la que la muestra de encaje de bolillos de Manzanares está organizada directamente por las asociaciones locales que se dedican a esta labor: Encrucijada, Filigrana, Amas de Casa y AAVV Barrio del Río. Este año han contado con la participación de casi 300 mujeres -y un hombre- que procedentes de una veintena de municipios han realizado una demostración en vivo de cómo se realiza el encaje de bolillos.

Los 24 grupos participantes, cuatro de ellos de Manzanares con medio centenar de encajeras, llegaron a Manzanares de distintos puntos de Castilla-La Mancha así como de Madrid, Andalucía y Murcia. En concreto, las localidades representadas fueron, además de Manzanares, Membrilla, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, Valdepeñas, Valdemoro (Madrid), Ciudad Real, Fuente Álamo (Murcia), Miguelturra, Villarrubia de los Ojos, Herencia, Llanos del C., Linares (Jaén), Torrenueva, Corral de Almaguer y Argés.

Otro de los alicientes del encuentro es, desde hace unos años, la cada vez más numerosa participación de puestos de venta de artículos relacionados con el encaje de los bolillos y otro tipo de labores artesanales, con vendedores llegados de puntos tan distantes como Málaga y Pontevedra con todo tipo de hilos, varillas, picados, telas, etc.

La mayoría de participantes, sobre todo las desplazadas desde puntos más distantes, se quedaron a mediodía a la comida de convivencia organizada en Salones Mabel. Manuel Sánchez-Migallón, de la asociación de Amigos del Encaje “Filigrana”, miembro de la organización, destacó lo positivo de este tipo de muestras que permiten que se dé a conocer esta labor artesanal y que no se pierda la tradición, así como favorece el intercambio cultural y la convivencia entre personas con la misma afición y destreza.

El encaje de bolillos vuelve a llenar la calle Empedrada