jueves. 02.05.2024

¿Cómo se le ocurre a un empresario meterse a político?

Siempre he sido empresario y estoy en política porque el Partido Popular me invitó a participar con ellos. Surgió esa invitación y a partir de ahí comenzamos a madurar la idea de formar un equipo, que yo fuera el candidato a la alcaldía, ganar las elecciones y aquí estoy.

¿Pensó alguna vez que iba a ser posible acabar con 28 años de socialismo en Manzanares?

Desde que tomé la decisión de participar en el proyecto aposté porque fuera el ganador, y de hecho cuando se fue conformando el equipo y la gente que participaba en él, la profesionalidad que tenían y cómo se fueron realizando las cosas, desde un principio vimos que teníamos muchas opciones para poder ganar. También ayudó el desmérito del PSOE en Manzanares y los problemas que había entre el señor Pozas y Nieva.

¿Cómo está Manzanares a día de hoy?

Lo que más nos preocupa es el desempleo, es una tasa elevada, menor que la media nacional o regional, pero es importante. El Ayuntamiento está funcionando bien, este año vamos a conseguir la estabilidad presupuestaria o el superávit a final de año. Esto significa que la gestión que se está realizando, con responsabilidad y austeridad, es buena y que estamos llegando a tiempo a todos los servicios. Estamos pagando a nuestros empleados y a los proveedores. Confío en que la Junta pague la deuda total a los Ayuntamientos, deudas que no hay que olvidar que son de la época del señor Barreda.

¿Subirá el IBI?

Subirá en lo que el gobierno de la nación ha fijado, el 10% lineal para todos los ayuntamientos, para darles vía de financiación.

¿Cree que las medidas del Gobierno de Rajoy darán frutos de aquí a un tiempo?

Tiene que dar sus frutos, yo estoy convencido que sí. Es como cuando en una familia tus ingresos se han reducido de forma importante, debes reducir tus gastos, no puedes seguir con el mismo nivel de vida. En este sentido, cuando tienes unos socios con los que tienes que cumplir unos compromisos no puedes seguir endeudándote. Sí que se van a resolver las cosas. Llegará un momento en que nos acostumbraremos a vivir con menos, que no peor, y gestionar mejor. El 2013 va a ser un mejor año.

Hablemos del Hospital de Manzanares

Sabemos que la gestión será privada y que se está negociando con la congregación de los Hospitalarios de San Juan de Dios, que siempre hacen una gestión encomiable puesto que los beneficios que obtienen revierten en otros hospitales o en obras sociales. Sus ratios de productividad de gestión son muy buenos. Y para los agoreros decirles que el hospital de Manzanares no se va cerrar, en caso de haber seguido los anteriores seguro que sí se hubiera cerrado. Entiendo que la sanidad en general va a seguir siendo de máxima garantía, pero mejor gestionada.

Dejamos la política y nos vamos al ámbito personal. ¿Cuál es su libro favorito?

“La puerta de la esperanza” de Vallejo-Nájera, lo he leído dos veces. Es un libro que además he recomendado mucho. Él era una persona muy creyente y cuenta cómo se enfrenta a la muerte. Es un libro escrito de forma sencilla, llana, sana y que te emociona.

¿Es creyente?

Sí, claro, aunque no practico lo que me gustaría por falta de tiempo.

Háblenos de una película que le haya marcado

“La vida es bella”, es un peliculón, igual que “El niño del Pijama de Rayas”.

Un rinconcito donde se perdería en Manzanares

Yo me pierdo en el campo, además que me gusta pasear mucho y salgo por la mañana o al atardecer, sobre todo en verano y eso me ayuda porque tengo un trabajo sedentario. Además soy cazador y me gusta mucho el campo.

¿Cómo lleva su esposa que usted sea político?

Llevo con mi mujer 38 años, desde los 15 que íbamos juntos al instituto, no tenemos problema ninguno. Si te refieres a la disponibilidad, mi actividad empresarial provocaba que un sábado o un domingo tuviera que salir a trabajar. Lo importante no es el tiempo que esté con mi familia sino la calidad de ese tiempo que pasamos juntos. A mí me llena mucho hablar con mi mujer.

Una ciudad que le gustaría conocer

Nueva York, tengo muchas ganas de ir, es una promesa que les hice a mis hijas y aún no la he cumplido, pero si Dios quiere la cumpliré.

Un mensaje que les quiera enviar a los manzanareños

Que sigan confiando en sí mismos, pero con esfuerzo, ganas y empuje que es necesario para cualquier proyecto. Nosotros debemos ser capaces de salir de estas circunstancias, estoy convencido de que lo vamos a lograr, porque ya hemos pasado por épocas difíciles y las hemos superado. Yo creo en el trabajo y el esfuerzo. Mis padres lo tuvieron peor que nosotros y salieron adelante. Cuando las cosas van mal hay que mirar dentro y no fuera, eso se lo digo yo mucho a los míos. Hay que mirarse a sí mismo y ver porqué las cosas no funcionan.

Antonio López de la Manzanara: "Yo creo en el trabajo y el esfuerzo"