lunes. 20.05.2024

¿Cuándo se crea la asociación?

Se creó en marzo de 2010. Al principio la gente era un poco reticente, pero al final conseguimos crearla. Fui yo quien decidió dar el paso, a partir de un hecho que nos afectó a todos, el asesinato de Eduardo el Joyero. Fuimos al entierro toda la gente del comercio y me llamó la atención que había tiendas abiertas, entonces pensé, si esto estuviera organizado probablemente estarían cerrados en señal de luto. A partir de ahí me lo puse como un reto y todos estuvieron de acuerdo.

¿Cuántos socios sois?

Somos 72, entre comerciantes y empresarios de todos los sectores. Pagamos una cuota de 15 euros cada tres meses. Hay empresas pequeñas y grandes. Tenemos la sede en el colegio Agustín Sanz, nos dejaron una clase y allí es donde nos reunimos. En Moral no hay un sitio físico donde hacer eventos grandes, si lo hubiera haríamos más cosas.

Vuestro evento estrella es Moralimentaria

Si, y en estos dos años que llevamos organizando esta feria, hemos tenido mucho éxito de participación y de ventas. Se hace en la Plaza, en una carpa, la que ponen de Carnaval, que luego el Ayuntamiento nos cede para celebrar Moralimentaria.  Presentamos productos a nivel local y comarcal, no es algo competitivo, vendemos vinos y productos de Moral. El stand es gratuito, los gastos corren por nuestra cuenta, pero el trabajo de montar y desmontar es duro, somos nosotros los que lo hacemos. Este año la hemos celebrado en marzo.

¿Qué proyectos futuros tenéis en cuanto a actividades y a la propia asociación?

Queremos hacer cursos de formación para empresarios y empleados, pero son muy caros, de momento lo que hacemos son charlas coloquio. Hemos hecho acuerdos con empresas para que, por ejemplo, el carburante sea más económico. Hacemos la feria de la tapa, la del puchero, queremos hacer algo parecido a la Feria del Vino de Valdepeñas, seria en octubre, pero es un proyecto que todavía tiene que madurar, con ideas como “de vinos por el pueblo” o algo así, donde pruebas distintos vinos, blancos y tintos, maridados con su tapa, y que cueste unos dos euros. En Navidad, hemos hecho y seguiremos haciendo la campaña “compra en tu comercio”.

Aquí podríamos aplicar el dicho de “la unión hace la fuerza”

Claro, porque si nosotros nos promocionamos, todo ello repercute en la sociedad de Moral. Nos ayudamos unos a otros. La hostelería de Moral ha sido un ejemplo de crecimiento, en vez de cerrar bares, se han abierto más.

Por cierto, ¿Cómo se os ocurrió hacer la campaña de la peseta?

Me enteré que lo habían hecho en un pueblo cerca de Portugal y había tenido mucho éxito. Llamé a uno de los organizadores y animé a la asociación, se hizo y hasta salimos en la tele.

¿Recogisteis muchas pesetas?

Unas 600.000. La gente compraba en los establecimientos con pesetas y según nos iban llegando a la asociación, las iba colocando. Me fui  a Madrid, al Banco de España a cambiarlas por euros, y es muy curioso porque allí tienen una máquina con una especie de tolva, donde las echas y te dan el valor en euros. Como anécdota te diré que las llevaba en una bolsa que pesaba muchísimo, bien colocadas, y luego resultó que había que vaciarlas sin orden, sino todas juntas. Después de lo que me costó ordenarlas por cantidades. Pero mereció la pena.

¿Cuál es vuestra filosofía como asociación?

Incentivar el consumo del pueblo y ayudar al crecimiento económico. Aunque Moral es eminentemente agrícola, pero el sector servicios hay que potenciarlo, porque todo es importante.

Entrevistamos al presidente de ASEMCA, asociación de empresarios de Moral de Calatrava