jueves. 18.04.2024

El equipo de Antropología Forense de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid ha visitado recientemente el centro ceremonial prehistórico de Castillejo del Bonete (declarado BIC) y los enterramientos tardorromanos encontrados en las termas de La Ontavia, en Terrinches (Ciudad Real).

La visita se enmarca en las acciones proyectadas por el Ayuntamiento para remarcar el valor científico de estos yacimientos, pero también su potencial como foco de atracción turística, tal y como ha recordado el alcalde de la localidad, Nicasio Peláez. “Con esta visita abrimos la temporada después de que Castillejo del Bonete, cuyos túmulos datan de la Cultura de las Motillas, se haya convertido en yacimiento arqueológico visitable”, explica.

Pelaéz ha destacado el esfuerzo realizado no sólo en investigación, conservación y puesta en valor, sino también en adecuación de los accesos y gestión de la propiedad. “La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reconocido este esfuerzo incorporando este singular enclave a su red regional de yacimientos visitables”, ha asegurado.

Por su parte, el director de los estudios arqueológicos, el profesor Luis Benítez de Lugo, arqueólogo y antropólogo, ha mostrado su agradecimiento por el interés mostrado por este equipo de expertos en Antropología Forense, referentes en España y de primer nivel internacional. “El hecho de que en el estudio de Castillejo del Bonete coincidan la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, es un síntoma de la relevancia e interés de este lugar”, ha dicho.

Finalmente, la profesora María Benito, antropóloga forense, ha avanzado que los resultados de la última campaña de excavaciones son sensacionales: “Aptos desde luego para lanzar a Castillejo del Bonete a un primer nivel científico internacional”.

Sobre los yacimientos

Castillejo del Bonete fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y cuenta con financiación a través de la línea de ayudas a proyectos de investigación competitivos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es un santuario solar compuesto por varios túmulos conectados entre sí mediante corredores. Todo el complejo monumental fue edificado sobre una cueva natural que consta de varias galerías. La cueva, que ha permanecido sellada desde la Prehistoria hasta su descubrimiento en 2003, está acondicionada mediante construcciones diversas. También cuenta con arte rupestre esquemático. Tanto su interior como los túmulos exteriores fueron empleados recurrentemente durante más de cinco siglos para enterrar personas, depositar objetos y realizar ritos de comensalidad.

Su origen data de la época del Bronce de La Mancha, la denominación historiográfica genérica de la subdivisión espacial y temporal de la Prehistoria en la península ibérica también conocida como Cultura de las Motillas. Grupos humanos sedentarios, que basaban su sustento en la ganadería y la agricultura, ocuparon el territorio actualmente conocido como La Mancha (gran parte de la provincia de Ciudad Real, prácticamente toda la de Albacete y parte de las de Toledo y Cuenca) a partir del Calcolítico, constituyendo uno de los sustratos indígenas que dio origen a la cultura íbera.

La Ontavia es un yacimiento romano tardoantiguo y medieval excepcional que fue declarado Bien de Interés Patrimonial en 2017 en el que se han localizado y estudiado una serie de estructuras que corresponden con una villa romana, y más concretamente con las estancias de la misma destinadas al baño. Un complejo de notables dimensiones (unos 200 metros cuadrados) que nos hablan no solo del número de usuarios sino también de las posibilidades de su dueño.

Situada sobre las estructuras amortizadas de las termas se ha hallado también una necrópolis que, a pesar de estar muy expoliada, permitió establecer algunas hipótesis sobre rituales de enterramiento en la época.

La gran singularidad de La Ontavia es que tiene las únicas instalaciones termales romanas descubiertas en la provincia de Ciudad Real ya que aunque hay grandes yacimientos romanos en ninguno se conoce esta clase de instalaciones.

El equipo de Antropología Forense de Medicina Legal de la Complutense visita los...