jueves. 18.04.2024

“Carmen [Pimienta] se debe a este municipio porque se presentó libremente a unas elecciones y los ciudadanos determinaron la posición que debía ocupar para que, desde su responsabilidad, defendiese intereses comunes y no solo los de la Junta de Comunidades o los de su ‘madrina’, la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Argamasilla de Calatrava”.

Así se expresaba el portavoz y teniente de alcalde Manuel Soria, que muestra el malestar del Ejecutivo local ante la falta de respaldo económico para una infraestructura imprescindible en materia de medio ambiente y por cuya realidad el Ayuntamiento almodovareño ha venido luchando durante estos últimos años, favoreciendo también los intereses de la población vecina.

Soria considera que las alusiones de Pimienta a la depuradora ejecutada en la década de los noventa, son una “manera de desviar su responsabilidad”. Recuerda, no obstante, que en aquel malogrado proyecto el Consistorio, que por entonces era gobernado por  el PSOE no dudó en aportar el 20% de su financiación, concretamente 12.100.064 pesetas.

Y puntualiza que, a diferencia de lo que está sucediendo con el nuevo proyecto, “la Diputación que entonces gobernaba el Partido Popular, no tuvo reparos en atender a poblaciones de distinto signo político como era en aquel entonces el nuestro, ejerciendo su responsabilidad de tratar a todos los ciudadanos por igual independientemente de la diferencia de signo político”.

Para Almodóvar del Campo aquello se tradujo no sólo en la citada depuradora, sino también en otras infraestructuras necesarias para el municipio. Así, entre otras actuaciones, se dotó de una nueva carretera a Navacerrada, dado que hasta entonces el acceso a esta pedanía “era intransitable”, señala el portavoz del Ejecutivo popular municipal

Sin embargo, Manuel Soria afirma  que desde que la Junta de Comunidades es gobernada por el PSOE el criterio seguido con Almodóvar es muy distinto. El primer ejemplo es el Pabellón Ferial, una infraestructura necesaria ante el crecimiento que edición tras edición registra la ganadera  Feria de Marzo.

“La anterior consejera se comprometió a financiar el grueso de esta obra. Así que el Ayuntamiento compró los terrenos necesarios y cuando fuimos a Toledo a recordar este compromiso previo, de los actuales responsables recibimos un ‘no’ como respuesta haciéndonos saber que ellos tomaban sus propias decisiones”, apunta Manuel Soria.

Por lo tanto, llueve sobre mojado en lo que supone no respaldar proyectos tendentes al desarrollo de Almodóvar del Campo. “Y no tenemos que confundirlo con las obligaciones que tienen esas otras administraciones para hacer llegar dinero en temas comunes para todos los municipios y sus vecinos”.

Soria se refiere al hecho de que Pimienta aluda en sus declaraciones a que el Ejecutivo castellano-manchego lleve invertidos 7,6 millones de euros en lo que va de legislatura cuando, por ejemplo, “5,4 millones obedecen al pago de la PAC a título individual a los profesionales del campo, algo que no es más que la gestión de un dinero de procedencia europea que les corresponde por derecho a nuestros agricultores, independientemente de quien gobierne”.

Indica igualmente que, el Ayuntamiento está sosteniendo mayoritariamente el coste de otros servicios que son de competencia autonómica, como los relacionados con Bienestar Social “donde nosotros aportamos el 60% y la Junta solo el 40%”.

En consecuencia, Soria invita a reflexionar a la portavoz socialista para que, más allá de su cargo provincial en el Instituto de la Mujer, dependiente de la Junta de Castilla-La Mancha, “desde su posición y ámbito de influencia también trabaje para otros temas que interesan a los vecinos de Almodóvar del Campo, porque se lo merecen independientemente del voto que introdujeran en la urna”.

Lealtad

En toda esta andadura por la EDAR el equipo de Gobierno almodovareño encabezado por su alcalde, José Lozano, ha actuado “con total lealtad” para que también Argamasilla de Calatrava tenga su propia EDAR. “Es indudable que gracias a nuestro papel pudimos acceder a altas esferas del Estado y del Ministerio lo que, finalmente, posibilitó que uno y otro pueblo tuviésemos nuestro respectivo proyecto. Lo que ahora no es entendible es que en la última fase, la de financiación, se nos discrimine”, refiere el portavoz popular.

Una discriminación que se ha conocido a través de la prensa. Cabe recordar que, hasta ahora, dos responsables de la Administración regional habían afirmado que se contribuiría a financiar el proyecto de Almodóvar del Campo. En concreto, se han mantenido reuniones en la Dirección General en Toledo, en el segundo semestre de 2015 o, más recientemente, el 28 de setiembre de 2016 en la Dirección Provincial de Fomento.

El alcalde tiene ya solicitadas varias reuniones, todavía pendientes de confirmar fecha, para conocer los pormenores de este trato que se entiende “discriminatorio” y ver en qué medida se pueda subsanar el desaguisado. “Queremos insistir llamando a todas las puertas necesarias porque, alegrándonos por los ciudadanos de Argamasilla de Calatrava, no podemos admitir que nuestros vecinos sean considerados de segunda simplemente por ese diferente signo político que existe y que no debiera tenerse en cuenta”.

 

 

 

 

 

El equipo de Gobierno de Almodóvar del Campo censura la actitud de la portavoz...