jueves. 25.04.2024

Las viejas escaleras fueron demolidas debido a su mal estado, y también a su incomodidad, al tratarse de peldaños de paso y medio. La remodelación ha consistido en construir una rampa central con piso de adoquín, cerrada al tráfico pero útil para vehículos en casos de emergencia. En los laterales se han construido unas nuevas escalinatas, con pisas de 2 metros de longitud para poder dar dos pasos completos. Están hechas con canto rodado, a fin de conservar el aspecto de las antiguas y de acuerdo con la expresión urbanística de las calles que se están pavimentando en los últimos años en el casco viejo.

Por otra parte, el plan incluía rehacer el muro de contención que entronca con la calle La Fuente, en la parte inferior. El paso del tiempo, unido a los árboles plantados en su momento, habían afectado a la cimentación y creado problemas en las viviendas colindantes, provocando quejas vecinales. Por eso, se han retirado los dos olmos y la higuera que había, rehaciéndose por completo el muro a base de piedra y llagueado. Además, se ha instalado una barandilla adaptada con triple pasamanos, destinado a mejorar la accesibilidad. 

También se ha renovado la iluminación, instalando cuatro faroles tipo villa, con luz blanca de alogenuro metálico. Sólo falta plantar dos nuevos árboles y algún pequeño detalle para rematar el proyecto, ejecutado mediante un plan de empleo de la Diputación Provincial y también con recursos municipales.

 

Las escalerillas de la calle Cárcel Vieja, terminadas