jueves. 25.04.2024
Provincia

Los escolares aprenden educación vial con prácticas como peatones, conductores y agentes

El alumnado de 4º y 5º cursos de Primaria de todos los colegios públicos y concertados de Manzanares pasará a lo largo de estos días por el Pabellón Ferial para poner en práctica en un circuito infantil de tráfico lo que han aprendido en las charlas impartidas en los propios centros por la Policía Local. Se trata de penúltima fase de las III Jornadas de Educación Vial que a lo largo del curso desarrolla la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.

Jornadas 2015 - circuito (2) (Copiar)

En el circuito instalado en el interior del Pabellón de FERCAM gracias a la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico, los escolares ponen en práctica sus conocimientos de educación vial. Lo hacen como peatones, caminando y cruzando las calles de esta mini ciudad; como conductores de bicicletas y karts (eléctrico y a pedales); y como agentes de Policía que regulan la circulación y no dudan en tirar de libreta y sancionar a los compañeros que se saltan un semáforo en rojo o que no respetan la señalización vertical y marcas viales. 

En la primera semana de esta nueva fase de las III Jornadas de Educación Vial ya han pasado por este circuito los colegios “Tierno Galván” y “La Milagrosa”. La próxima semana lo harán “Altagracia”, “Divina Pastora”, “San José”, “La Candelaria” y “Don Cristóbal”. En total serán cerca de cuatrocientos niños y niñas los que participen en esta parte práctica.

En la instalación de este circuito, la Policía Local de Manzanares cuenta con la colaboración de la DGT. Además se está dotando de medios propios, como señalización y algunos karts a pedales. Para la próxima edición se utilizará el nuevo parque público de educación vial instalado junto a la estación de autobuses. 

Con anterioridad, el alumnado de 4º y 5º participó en el concurso de dibujo que abre las jornadas y en las tres charlas de los policías en cada clase. Además, los ganadores del concurso y los escolares seleccionados en las aulas fueron policías por un día y patrullaron junto a los agentes del Cuerpo de Policía Local de Manzanares. La fase final de las jornadas será una gymkhana conjunta.

Los escolares aprenden educación vial con prácticas como peatones, conductores y agentes