domingo. 28.04.2024

Con casi un mes de retraso ya que la lluvia obligó a aplazar la plantación con motivo del Día del Árbol, los escolares manzanareños participaron este lunes en la actividad de reforestación que se llevó a cabo en la zona verde paralela al Paseo de la Isla Verde, en las riberas del río Azuer. Tras las explicaciones a cargo del personal técnico del Área de Medio Ambiente, el alumnado plantó los árboles y arbustos en los hoyos excavados en la zona. También los abonaron y regaron a continuación. 

En esta edición se plantan en total una decena de ciruelos ornamentales (Prunus pissardii), aportados por la concejalía de Medio Ambiente, y noventa  arbustos con los que por cuarto año colabora gratuitamente la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. En concreto se trata de madroños (Arbutus unedo), adelfas (Nerium oleander), labiérnagos (Phillyrea angustifolia) y abelias (Abelia floribunda). 

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, fue testigo junto al concejal de Educación y Medio Ambiente, Manuel Martín-Gaitero, de una de las plantaciones realizadas en la mañana del lunes por alumnado del colegio “La Milagrosa”. Además participan los colegios “Altagracia”, “Divina Pastora”, “San José” y “Don Cristóbal”. 

En las anteriores ediciones se actuó en la zona verde situada en la ribera del Azuer entre las Avenidas de Castilla-La Mancha y de Andalucía, donde ya se van consolidando las encinas, fresnos, retamas y otras especies plantadas por el alumnado. Esta reforestación continúa ahora por las riberas del Paseo de la Isla Verde. 

El concejal de Educación y Medio Ambiente explicó que con las actividades de educación ambiental que organiza el Ayuntamiento se pretende dar a conocer los servicios que en la materia presta el Ayuntamiento. Además de la plantación de árboles, el alumnado ha conocido en las últimas semanas cómo se lleva a cabo el mantenimiento de las zonas verdes y calles de la ciudad junto al personal de limpieza viaria, policía y operarios de parques y jardines. “Intentamos que conozcan y valoren los servicios municipales y el trabajo que hace el Ayuntamiento para mantener una ciudad agradable, limpia y verde”, señaló Martín-Gaitero.

Otra de las actividades realizadas para concienciar en materia de reciclaje y explicar el tratamiento que llevan los residuos, fue la visita al nuevo punto limpio municipal situado en el Polígono Industrial. 

Los escolares plantan árboles y arbustos en las riberas del Azuer