PROVINCIA-LA SOLANA

El escritor solanero Fran López nos habla de su exitosa novela ‘Perdona, ¿tienes fuego?’

Fran López Castillo nos presenta su novela "Perdona, ¿tienes fuego?
Fran López Castillo nos presenta su novela "Perdona, ¿tienes fuego?

No hay nada como cumplir tus sueños y eso es lo que le ha pasado a Fran López Castillo, un joven solanero que comenzó lanzando capítulos de su primera novela, ‘Perdona, ¿tienes fuego?’, en las redes sociales y debido al éxito obtenido, ha decidido publicarla. Fran es Graduado en Administración y Dirección de Empresas y un buen día decidió dejar su trabajo y lanzarse a su sueño de ser escritor. Llevaba escribiendo desde enero de 2015 en su página www.franlopezcastillo.com y en sus perfiles de escritor en redes sociales, donde acumula casi 23.000 seguidores en Instagram, Facebook, YouTube y Twitter (@EldivandeFran). Con él hemos hablado sobre su novela y su pasión por la escritura.

¿Por qué decides dejar tu trabajo como economista y lanzarte a la aventura de ser escritor y vivir de ello?

La clave de todo es la felicidad. Soy de esas personas que creen que tenemos toda una vida para luchar por nuestros sueños, pero sólo una vida. ¿Por qué no intentarlo? ¿Qué era lo peor que podía pasar? ¿Qué tuviera que volver a trabajar? No toda la vida voy a tener 26 años para poder lanzarme de cabeza a por algo que me apasione y, aunque la contabilidad me gusta, mi pasión es escribir. Hay que intentarlo, y más cuando llevaba más de un año planeando cómo iba a hacerlo todo y dándome cuenta que no era feliz trabajando en una oficina vestido con traje y corbata.

Tu libro “Perdona, ¿tienes fuego?”, es tu ópera prima. ¿Qué nos vamos a encontrar en él?

Como ya digo en la contraportada: no me gustan los spoilers, por pequeños que sean. Por eso me cuesta mucho responder cuando me preguntan sobre de qué va. Lo que sí que puedo decir es que es una novela que engancha, que atrapa. Quizá lo mejor que tiene es la capacidad que posee para hacer reflexionar al lector. Es un libro que te hace pensar en ti y en tu vida, en si estás haciendo las cosas bien y en si eres feliz. Es capaz incluso de despertar el gusanillo de la lectura a quienes afirman que no les gusta leer.

Está teniendo mucho éxito y se vende bien ¿Por qué engancha?

Creo que es porque escribí la novela que me gustaría leer. Es decir, las novelas me gustan con capítulos cortos, para que, cuando termine uno, me sea irresistible leer otro por ser corto en lugar de que me dé pereza empezarlo porque es de 20 o 30 páginas. También me gustan llenas de detalles, y en mi novela no faltan incluso bocadillos que emulan conversaciones de WhatsApp. También el estar escrita en presente y primera persona la mayor parte de ésta, ya que en lugar de leer cómo te narran una historia la vas viviendo al mismo tiempo que el protagonista, lo que consigue que te metas en su piel, tengas tus propias opiniones y empatices más con la trama. Los personajes también son claves, ya que a todos los vas a reconocer como a alguien de tu entorno, para bien o para mal. Al final es tu historia, pero con otros nombres, al menos la primera parte del libro. Aunque lo que destaca del resto, sin ninguna duda, es lo real y cruda que es. No es algo fantástico e irreal como la trama de 50 sombras de Grey o Juego de Tronos, sino algo que te puede pasar a ti o a cualquiera. No es un libro que entretiene o de sólo ficción, como las dos anteriores sagas, sino uno que es capaz de que no seas el mismo antes y después de leerlo.

(Foto de Fran en la Feria del Libro de Málaga firmando su novela)

Fran López Castillo Firma Málaga (Copiar)

¿A qué público va dirigido?

Si hablamos de edades, a todo el mundo a partir de los 17-18 años, ya que tiene algunas partes eróticas o que son muy fuertes.

Lo has presentado en algún sitio o piensas presentarlo.

Por ahora sólo lo he presentado en Madrid hace ya varios meses, y ahora, el día 9 de junio, a las 20:30, por fin lo puedo presentar en mi pueblo, La Solana. En el futuro espero hacerlo en Valencia y Córdoba, donde me la han pedido muchos seguidores. También he estado en la feria del libro de Granada y Málaga, y estaré en la de Madrid aún me falta confirmar fecha.

Romanticismo, erotismo, crítica social, drama, superación personal, motivación ¿Crees que son los pilares fundamentales para que una novela tenga éxito?

Creo que lo fundamental es que lo tenga todo y a la vez que el escritor/a consiga que no sea pesada. Hay muchos libros que son geniales y con historias tremendas, pero quizá tienen un principio un poco lioso o explican demasiados detalles y los lectores terminan por abandonarla al poco de empezar. De todas formas, aún me considero escritor novel, entonces creo que hasta yo ando buscando esos pilares.

Comenzaste lanzando tu libro en redes sociales y eso ha ido generando un público adepto a este libro, hoy ya está editado y va por la segunda edición, ya casi la tercera ¿Qué te está aportando en lo personal y en lo profesional?

Me lo está aportando todo. Yo antes para la gente sólo era Fran, y ahora soy Fran el Escritor o "Fran el que escribe". Me ha dado una identidad, una manera de vivir y me ha descubierto la profesión que quiero para toda mi vida. Yo ya no concibo mi vida sin escribir, sin gestionar mi marca personal y mis redes o sencillamente sin contestar los correos y mensajes que me llegan de los lectores de la novela. Por ejemplo, ahora no tengo horarios y echo muchas más horas que en una oficina. Trabajo las 24 horas de los 7 días de la semana, pero como es algo que me gusta, no necesito vacaciones ―incluso se me harían extrañas―. Gracias al libro he comprobado la razón que tiene el dicho “Búscate un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día”.

(Foto enviada a Fran por una lectora desde Galicia)

Foto enviada por una lectora desde Galicia (Copiar)

¿Qué importancia le das a las redes sociales que han sido el detonante de todo lo que estás viviendo?

Toda. Las redes sociales tienen el poder, si se trabajan bien, de conseguir que personas como yo puedan autopublicar una novela y que llegue a la gente sin necesidad de editoriales, tiendas o intermediarios. En mi caso llevo escribiendo en redes sociales desde enero de 2015 bajo el nombre de mi antiguo blog: @EldivandeFran, y gracias al haber sido constante y al haber trabajado dichas redes como si fuese un trabajo, hoy lo del libro es posible.

¿Has cumplido tu gran sueño?

Sí y no. Es decir, es que yo cuando empecé a escribir no soñaba con publicar una novela. Era sólo un desahogo en un mal momento de mi vida. Una distracción. El problema es que soy de esos que si hacen algo lo tienen que hacer bien, y claro, le fui cogiendo el gustillo, me seguí esforzando, fui creciendo, y hasta hoy. Está claro que ver un libro tuyo en tus propias manos es un sueño, pero creo que mi gran sueño es generar lo suficiente vendiendo libros como para que alguien me lleve mis redes sociales, gestione los pedidos, etc, y yo sólo me preocupe de escribir y de publicar un libro al año, más o menos. Aunque el problema es que el hecho de llevarlo yo todo y la alta interacción que tengo con los lectores es también un poco lo que hace más especial a mi novela. Entonces bueno, dejémoslo en lograr vivir de lo que escribo toda la vida.

Imagino que tu mente no para de crear, máxime viendo el éxito que estás teniendo ¿Para cuándo el siguiente libro?

Pues bueno, la novela se publicó el 18 de enero hace poco más de cuatro meses. Seguramente antes del verano habrá novedades. Por ahora, y dado el éxito de la novela, estoy a punto de lanzar mi propia colección de camisetas con frases de ella. Habrá tres modelos para empezar.

Que consejos darías a los lectores a la hora de leer “Perdona, ¿tienes fuego?”.

Que no pregunten a nadie de qué va. Que no piensen en uy, se ve muy gordo y a mí no me gusta leer ni nada parecido. Que lo cojan, que lean el primer capítulo y ya está. El libro conseguirá que no puedan parar hasta terminarlo.

Portada (Copiar)

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad