jueves. 28.03.2024

Una campaña bajo el título ‘Yo decido’ con la que llegarán a institutos, a facultades universitarias, a diferentes colectivos sociales y a la inmensa mayoría de los municipios para, tal y como ha indicado el secretario provincial de las Juventudes Socialistas, David Triguero, “llevar a cabo una denuncia sistemática” que de complementará con la recogida de firmas a través de la web www.jse.org para exigir la retirada del anteproyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en el que trabaja el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Un no “alto y claro”  porque entienden que la reforma de la ley del aborto que pretende aprobar el Partido Popular de Rajoy, de Cospedal y de Gallardón, “es una reforma que nos hace retroceder más de 30 años”, al tiempo que defenderán la actual ley de plazos aprobada por una amplia mayoría social.

Por su parte, la diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez, ha querido dejar claro que este anteproyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo “demuestra que la crisis ya no juega ningún papel, que aquí ya no se pueden aludir a la herencia recibida y que no se trata de cuestiones económicas, sino que lo que hay detrás es pura ideología, la ideología más rancia de la derecha de este país que está también dentro del Partido Popular”.

Y para despejar cualquier duda, Rodríguez ha manifestado que “estaría bien que Cospedal le dijera a las mujeres de Castilla-La Mancha si está de acuerdo con que volvamos a una ley regresiva más allá del año 1985, si está de acuerdo con limitar la libertad de las mujeres y si está de acuerdo con que tengan que ir a abortar a clínicas clandestinas”.

Entiende la parlamentaria socialista que es un buen momento para conocer la postura de Cospedal a este respecto. “Ella que siempre está liada con sus temas de la Gürtel y en los asuntos nacionales y despreocupada de lo que ocurre en Castilla-La Mancha, creo que las mujeres castellano-manchegas merecemos saber qué opinión tiene Cospedal acerca de esta reforma del aborto que ha propuesto su partido”.

Y es que, para Isabel Rodríguez, el planteamiento de la conocida con Ley Gallardón “volvemos a la clandestinidad y al aborto inseguro, a que haya mujeres de primera que se podrán ir a Londres a abortar que puedan pagárselo y mujeres de segunda que serán aquellas con menos posibilidades económicas que incluso tendrán que arriesgar su vida”.

Precisamente al ministro de Justicia se ha dirigido la diputada ciudadrealeña para decirle que “si tanto quiere a las mujeres y a los concebidos, le propongo  dos acciones: “que se preocupe por mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres y que no esté tan pendiente de los concebidos como de los nacidos, a los que está quitando muchos derechos, especialmente a los que nacen con algún tipo de discapacidad o malformación, a los que se les está privando de centros de atención, de la ayuda de dependencia o dejándolos tirados sin ayuda”.

Y quien también ha dado su valoración ha sido Lara Fernández, secretaria de Diversidad en la Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas, quien considera la reforma de la ley del aborto como “un ataque descabellado” a las libertades de las mujeres.

En este sentido, la joven dirigente ha apuntado que “las jóvenes socialistas vamos a ser la voz de todas las mujeres españolas, pues no vamos a permitir que Gallardón ni nadie intente coartan nuestra libertad e intente tutelarnos, porque ya somos mayores de edad y somos dueñas de nuestras propias decisiones”.

Los socialistas han reiterado que las mujeres en particular y la sociedad en general no pueden permitir que se retroceda a tiempos pretéritos donde la libertad de la mujer era coartada de manera sistemática, de ahí que hayan resaltado que es posible dar marcha atrás a la reforma de la ley del aborto del Partido Popular. “Basta la voluntad de un Gobierno que se cree que su mayoría absoluta es suficiente para ir en contra de una mayoría social”, ha concluido Isabel Rodríguez.

“Estaría bien que Cospedal le dijera a las mujeres de C-LM si está de acuerdo con...