PROVINCIA

Un estudio para determinar la relación entre riesgo cardiovascular y pérdida de masa muscular recibe una ayuda de la GAI de Ciudad Real

Sarcopenia
Sarcopenia

Determinar la relación de las patologías y los indicadores de riesgo cardiovascular con la pérdida de masa muscular asociada a la edad es el propósito de un estudio que está desarrollando una enfermera residente del Centro de Salud Pío XII de la capital que ha recibido una de las ayudas a la investigación que concede la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

Existen estudios que han constatado que las enfermedades como la diabetes o las patologías cardiovasculares potencian la sarcopenia, la pérdida de masa muscular asociada a la edad. El proyecto de investigación que está llevando a cabo la enfermera residente Nuria Ester Casero Peinado intenta determinar si indicadores como el colesterol, la hipertensión o la glucemia basal  también tienen que ver con esa pérdida de masa muscular.

Para llevar a cabo este proyecto de investigación se evaluará a cerca de ciento cincuenta pacientes inscritos en el programa cardiovascular que acuden regularmente cada tres meses al centro de salud para someterse a controles de seguimiento. Se trata de aprovechar una de estas visitas para pesarlos en una báscula de bioimpedancia y medir la fuerza muscular para determinar su grado de sarcopenia junto con otros métodos de medición y repetir las mismas pruebas al cabo de un año para comparar los datos obtenidos.

El estudio de Nuria Casero, que se está realizando bajo la supervisión de la enfermera Petra Luna, tiene carácter observacional, por lo que cree que en el futuro debería completarse con uno de intervención que valorara si los ejercicios de fuerza pueden contribuir a paliar la pérdida de masa muscular y sus consecuencias.

A este respecto, opina que “con aquellos mayores que no lo tengan contraindicado habría que plantearse que la posibilidad de que practicaran algún ejercicio de fuerza” que complementara la recomendación general de que caminen asiduamente.

Nuria Casero está finalizando su residencia como enfermera de Enfermería de Familia y Comunitaria. Dice estar muy satisfecha por el hecho de que la Gerencia de Ciudad Real del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha haya reconocido la relevancia de su proyecto de investigación y asegura que supone mucho para ella como profesional y para el centro de Atención Primaria de Pío XII.

Hasta ahora, añade, “sé de la existencia de estudios sobre sarcopenia como los desarrollados por el servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete pero éste es el primero que se realiza desde Atención Primaria en esta Gerencia”.