PROVINCIA-LA SOLANA

Éxito en la representación ‘La teoría de la realidad’ puesta en escena por el Centro Ocupacional de La Solana

Teatro Capacidad
Teatro Capacidad

Dentro del amplio abanico de actividades organizado con motivo de la XXXII Semana de la Capacidad, entre el 20 y 26 de mayo, el sábado en el ‘Tomas Barrera’, tuvo lugar la representación de la obra teatral ‘La teoría de la realidad’, dirigida por Antonio García-Catalán, que junto con Patro Rodríguez, han preparado con los usuarios del Centro Ocupacional.

García-Catalán explicó que se trata de una nueva obra, la decimoséptima que se hace en el taller de teatro, y cuya sinopsis en esta ocasión trata de una ficción científica que habla sobre la teoría de la relatividad, principio de incertidumbre de Heinserbeg, pero que en el fondo versa “de cómo vemos dicha realidad las personas con unas capacidades, y como pueden afectar esas capacidades a la hora de ver la realidad”.

Trabajar con las personas del centro ocupacional no supone una diferencia fundamental al hacerlo con cualquier otro grupo como pueda ser del centro de mayores, chicos y chicas del colegio, institutos o asociaciones culturales “y en el fondo se utiliza el mismo sistema con todos”, explica García-Catalán, lo importante es darle al grupo lo que necesita y este va cogiendo su experiencia y ritmo.

Son ya diecisiete años trabajando con el grupo del centro ocupacional, en una idea por las ganas que tenían los usuarios del centro de hacer teatro. A partir de ahí es cuando se lo plantean a Antonio García-Catalán, y aunque al principio le produjo respeto “pues nunca había trabajado con este colectivo”, pronto se dio cuenta de que el trabajo era similar al de cualquier otro grupo “con sus particularidades, como las puede tener cualquier otro”.

La aceptación por parte del público que asiste a las representaciones teatrales del centro ocupacional, cada año ha sido mejor y más positiva, siendo los inicios en el salón de actos de la casa de cultura con un aforo más reducido, a pasar a representar en el Teatro ‘Tomás Barrera’, con el patio de butacas prácticamente completo. El grupo de teatro se ha consolidado en La Solana, y el taller que se realiza en el centro ocupacional se suma al amplio tejido de artistas y colectivos con los que cuenta el municipio. La recaudación de la entrada de la representación teatral se destina a cubrir los gastos del montaje y el resto para el funcionamiento del centro.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad