PROVINCIA-LA SOLANA

Fedra Lorente y Julio Tejela protagonizan ‘Cuento de otoño’, el próximo corto de Javier León

Después del verano llega el otoño, y si el verano de la vida fuera la edad adulta, el otoño sería la siguiente etapa vital de cualquier hijo de vecino. Llamémosle jubilación o tercera edad. Da igual, porque lo relevante es el cómo, no el qué. Y ese ‘cómo’ se refiere a la forma en que cada cual afronta su edad. De eso trata ‘Cuento de otoño’, el nuevo cortometraje dirigido por el joven cineasta solanero Javier León, filmado este fin de semana en La Solana. Una cinta que ahora inicia su proceso de montaje y posproducción y que llega nada más presentar ‘Luciérnagas en verano’. Así que nos encontramos ante su decimocuarto proyecto cinematográfico, esta vez con la interpretación estelar de dos conocidos actores: Julio Tejela y Fedra Lorente.

‘Cuento de otoño’ es un corto intimista que envía un mensaje claro y rotundo. “Cuando se llega a cierta edad no es el fin del mundo, lo importante es saber adaptarte a ella”. “No busques querer seguir siendo joven, acepta tu edad y pásalo bien con ella”. Son palabras de Julio Tejela, actor y guionista del cortometraje. Fue un día en el Café Iruña, en Pamplona, donde se le encendió la bombilla. Escribió la historia y decidió que Javier León era la persona adecuada para darle forma. “Conozco a Javi desde pequeño y cuando su padre me dijo que hacía cortometrajes me interesé, vi sus cintas y en seguida me di cuenta que podía plasmar mi idea”.

Habló con Fedra, le encantó el guión y quedaron para rodarlo. “Me gustaba la idea porque el amor entre personas de nuestra edad funciona y es maravilloso”. “Es una historia muy bonita y que dice mucho”, declaró la actriz, que dijo sentirse muy a gusto rodando en el parque municipal de La Solana, “es un lugar precioso”, así como en el cercano café ‘La bota de oro’, que recrea de alguna manera el ambiente victoriano que busca el guión.

A Javier León le sedujo el proyecto en seguida. “Julio vio el corto de Luciérnagas en verano, le gustó, y a mí también me gustó su guión, así que nos lanzamos”. Es el director y también el productor de una cinta cuya filmación comenzó y terminó el fin de semana.

En la presentación a la prensa también estuvo el concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila, que felicitó a Javier León por su perseverancia. “No para de hacer cosas en favor de la cultura”, dijo. También agradeció a dos actores de la talla de Julio y Fedra que eligieran La Solana para rodar y a un Javier León para dirigirlos.