PROVINCIA

La Feria Nacional del Campo acoge un curso sobre nutrición y fertilización del viñedo

Con motivo de la Feria Nacional del Campo (FERCAM), más de 30 profesionales participan durante las jornadas del jueves y viernes en el Castillo de Pilas Bonas, de Manzanares, en un curso de nutrición y fertilización del viñedo organizado por la empresa LIEC Agroalimentaria.  Está impartido por el profesor de viticultura y Doctor Ingeniero Agrónomo de la Universidad Politécnica de Madrid, José Ramón Lisarrague.

El objetivo del curso, que se celebra en dos jornadas intensivas de 9 a 18 horas, es ofrecer a los profesionales del sector vitivinícola herramientas para optimizar los costes y la eficacia de los tratamientos fertilizantes. Al curso asisten profesionales del sector vitivinícola como enólogos, técnicos agrarios, agricultores, directores de explotación, etc., interesados en conocer herramientas para el diagnóstico y satisfacción de las necesidades de nutrición del viñedos.

En su primera jornada ha tratado la nutrición y fertilización del viñedo, diagnóstico, programación y aplicación. También ha abordado el papel, importancia y necesidades de los elementos minerales en la nutrición de la vid, factores que afectan y condicionan a la nutrición mineral del viñedo, diagnóstico del suelo, características, descripción, toma de muestras, análisis, interpretación y evaluación.

En cuanto a diagnóstico del viñedo, se han expuesto métodos de diagnóstico del estado nutritivo, análisis foliar, toma de muestras, análisis, interpretación y evaluación. Otros temas del programa han sido la fertilización y enmiendas orgánicas en el viñedo (preplantación y mantenimiento), otras enmiendas y correcciones, fertilización mineral del viñedo, cuantificación de las necesidades de los diferentes elementos, épocas y períodos de aplicación, métodos de incorporación de los fertilizantes, y fertirrigación en viticultura ecológica.

Para este viernes, en la segunda jornada del curso se hará un desarrollo práctico directamente en viñedos, con ejemplos de diseño y gestión de viñedos, con especial referencia a su programa de fertilización, de diagnóstico y aplicación.