viernes. 29.03.2024
PROVINCIA

La Feria del Sabor Manchego nace en Manzanares como la renovación y adaptación de la Feria del Queso

Se ha presentado en Manzanares el logotipo y el nombre de lo que será la Feria del Sabor Manchego (FERSAMA), una Feria que nace como la renovación y adaptación de la Feria del Queso, “pues se entendía que era necesario adaptar esta feria, y ahora que se están contactando con los expositores la opinión se confirma”, según señalan desde el Consistorio manzanareño.

Presentación de la Feria del Sabor Manchego en Manzanares
Presentación de la Feria del Sabor Manchego en Manzanares

Entre los días 15, 16 y 17 de abril, el Pabellón del Recinto Ferial de FERCAM, acogerá este evento donde se expondrán y potenciarán los productos de calidad de Castilla-La Mancha.

En el acto de presentación del logo y del nombre de la Feria del Sabor Manchego (FERSAMA) estuvieron presentes el concejal de ferias del Ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, el secretario de ferias comerciales, Nicolás Mata, y el ganador del concurso y responsable de la propuesta, Mario Cervantes. El joven vecino de Manzanares recibirá por ello un premio dotada de 200 euros.

En el concurso de ideas hubo un total de ocho participantes sobre trece propuestas presentadas, alzándose con el triunfo Mario Cervantes, entendiendo el jurado que su  nombre presentado “refleja con claridad lo que la Feria quiere representar, concretamente toda la gama de sabores y productos de nuestra región, delimitando, asimismo, el ámbito de la Feria, que son los sabores, a la zona geográfica de Castilla-La Mancha”.

En este sentido el ganador del concurso de ideas, Mario Cervantes, quiso agradecer al ayuntamiento manzanareño estas iniciativas “por dar la oportunidad a que personas locales a que puedan tomar decisiones de este tipo”, explicando que su idea de nombre es “algo sencillo y que explica claramente que es esta feria, así como su facilidad a la hora de recordarlo”.

Además, desde que se eligió el nombre, la organización encargó el logo identificativo de la Feria del Sabor Manchego, en el que se pueden ver algunos de los productos típicos de Castilla La Mancha, como el vino y el queso manchego, además de  la figura del Quijote y Sancho.

Por su parte el concejal de ferias, Pablo Camacho, informaba en la presentación que “esta feria nace como la renovación y adaptación de la Feria del Queso porqueentendemos que era necesario adaptar esta feria, y ahora que estamos contactando con los expositores nuestra opinión se confirma”. Igualmente asegura que “el equipo de gobierno ha visitado otros municipios y otras ferias agroalimentarias para ver qué hacen y cómo lo hacen. Y lo que nos hemos encontrado es que en cada territorio ensalzan y exponen los productos típicos de cada provincia”. Sin embargo, ha proseguido el edil, “en Manzanares se venían promocionando todos los tipos de queso de España, lo que hacía que las queserías elaboradoras de queso manchego se vieran perjudicadas ya que los visitantes compraban los quesos menos conocidos por ellos, los que tenía menos a su alcance”.

 

Por esto, Camacho ha querido informar que en la feria de FERCAM ya está representado el sector agroalimentario dentro de una Feria Nacional, en el que llegan productos de Asturias, Galicia, Cataluña, Andalucía o Extremadura, entre otros. Por tanto, han considerado que se necesitaba consolidar una feria agroalimentaria que potencie y refuerce el sector de nuestra región. “El sector agroalimentario de Castilla La Mancha constituye uno de los sectores más pujantes y de más peso en la economía de esta región”, según el edil. También el edil explicó que “hay una gran diversidad de productos de calidad como vinos, aceites, quesos, azafrán, miel, berenjenas, ajos o jamón, cuyo prestigio se extiende tanto a nivel nacional como internacional. Estos productos presentan un elevado valor añadido a nivel, no solo económico, sino social, pues son producciones que están vinculadas a una zona geográfica determinada o que se realizan siguiendo un método tradicional”.

Para su posible desarrollo se cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, y de la Diputación Provincial de Ciudad Real, estando también patrocinada por diferentes entidades financieras, barajándose un presupuesto de unos diez mil euros.

El Pabellón tendrá una ocupación del cien por cien y ya están confirmados una gran parte de expositores que, de momento, puede rondar los cuarenta, donde se puede adelantar que estarán presentes productores y comercializadores de vino, queso manchego, azafrán, miel, ajo morado, aceite de oliva, jamón, miguelitos de La Roda, berenjena de Almagro, cerveza artesana, pistacho o tortas de Alcázar.

Otro de los aspectos en los que actualmente se está trabajando es en la presencia de compradores, y para ello, se están manteniendo conversaciones con compradores de grandes superficies, “pues esto es algo que se cree muy importante para la Feria, ya que además de la venta directa de visitantes, los expositores podrán generar contactos con posibles compradores”. Tal es así, que se habilitará un Centro de Negocios dentro del recinto. 

La Feria del Sabor Manchego nace en Manzanares como la renovación y adaptación de la...