lunes. 29.04.2024

Eso a nivel estatal, puesto que en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real la realidad es aún peor si cabe. Tal y como ha lamentado Fernández, en esta región “nunca había habido 271.610 personas en el paro (9.270 más en enero), y nunca se había superado en Ciudad Real la barrera del 30% del desempleo”, con un incremento de 2.944 en el primer mes del año.

Una región y una provincia que están batiendo todos los récord negativos habidos y por haber, puesto a que las estadísticas anteriores cabe añadir que Castilla-La Mancha se ha convertido en la región donde más empleo se ha destruido, más bajas a la Seguridad Social se han registrado e incluso “donde más gente se queda en casa y ni siquiera se inscribe en el paro porque ha perdido toda la esperanza”.

Estos parámetros y esta cruda realidad que afecta a los castellano-manchegos “nunca se habían producido hasta que llegó Cospedal al gobierno y hasta que tuvimos un gobierno de la inacción y de la inoperancia con una presidenta que pasa más tiempo en Madrid que en Castilla-La Mancha”, ha criticado la también diputada regional del PSOE.

Consciente de que estamos ante una situación de emergencia social, Fernández ha indicado que “no es soportable ni un minuto más un gobierno a medio gas ni una presidenta a media jornada”, de ahí que haya pedido a la presidenta regional, Dolores de Cospedal, que “si no está capacitada para ser eficaz, que reflexione y que dé un paso atrás y deje el paso a uno de los suyos que sí esté dispuesto a trabajar por Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Blanca Fernández ha manifestado que es “estremecedor” que mientras hoy se hacen públicos estos datos del paro, Cospedal esté en Madrid reuniendo a todos los portavoces del PP “para que den la misma versión del ‘caso Bárcenas y de los sobresueldos y para que el barco del PP no se termine de hundir”.

La dirigente de los socialistas ciudadrealeños ha apuntado que Cospedal debería estar gobernando en la región y atendiendo a esta situación de emergencia de extrema urgencia. En este sentido, ha añadido que “hoy sería un buen día para que nuestra presidenta nos hubiera convocado a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales de la región para formalizar un gran pacto contra el paro”.

Para Fernández, lo que en ningún caso puede ser suceder es que Cospedal se comporte “como el perro del hortelano”, ni come ni deja comer, por lo que ha exigido una reacción y respuestas ya, empezando por la aprobación de un plan de empleo urgente necesario para algo tan básico como dar de comer a la gente.

En esa petición seguirán insistiendo desde las filas socialistas, y en ella se enmarca también la propuesta de los alcaldes del PSOE de destinar a planes de empleo todo el dinero que les debe el Gobierno de Cospedal de los años 2001 y 2012 una vez que hayan saldado sus deudas con proveedores.

Apoyo y admiración por De Lara
En otro orden de asuntos, Fernández ha insistido en mostrar el apoyo total del PSOE al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ante los últimos ataques que ha sufrido. “Es una persona a la que apoyamos, en la que creemos y a la que admiramos por muchas razones, pero fundamentalmente por su honestidad, honradez y costumbres austeras”.

De este modo, la secretaria de Organización rechazaba las palabras del secretario provincial del PP, Antonio Lucas-Torres, en las que afirmó que ningún que el PSOE había dejado solo a De Lara. Fernández ha subrayado que “este es otro ejemplo de la mentira del señor Lucas-Torres”, al recordar que precisamente antes de estas declaraciones del dirigente ‘popular’ el máximo responsable de los socialistas en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, había hecho una defensa cerrada y contundente de De Lara.

Fernández: “Es estremecedor que ante los peores datos de desempleo en la región...