sábado. 20.04.2024

Tras confirmarse ayer que el Gobierno de Castilla-La Mancha acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico, Fernández ha reprochado que se solicite dicho rescate financiero “después de más de 7.000 despidos de maestros y profesores, y otros 3.000 de otros empleados públicos, después de la caída brutal de ingresos, de la recesión más profunda de toda España, después de más de 50.000 parados más y después de todo este sufrimiento”.

Fernández ha recordado cómo desde las filas socialistas se le ha advertido en numerosas a Cospedal que sus políticas de recortes brutales no eran la solución, como así se confirma ahora tras constatarse que los problemas se han agravado para las empresas, para las administraciones locales y para los ciudadanos.

La parlamentaria regional del PSOE ha explicado también que “por mucho que lo niegue y que lo achaque a la herencia, Cospedal pide el rescate por la recesión, por el paro, porque se han desplomado los ingresos de la Junta un 20% respecto al año anterior y porque sus políticas han sido un fracaso absoluto”.

Ante esa clara falta de ingresos, Fernández ha reiterado la propuesta socialista de apostar por un modelo fiscal distinto que le reporte a la Junta de Comunidades mayor poder recaudatorio pero a la vez más justo, al tiempo que ha lamentado que el PP se haya opuesto a que los altos cargos de la administración regional paguen sus impuestos en Castilla-La Mancha.

Blanca Fernández ha señalado que “Cospedal vuelve a engañar a los ciudadanos, porque es la sexta vez que a la hora de presentar un plan de recortes ha dicho siempre lo mismo, que eran los últimos esfuerzos y sacrificios, pero la realidad es que los recortes y los errores se han sucedido hasta llegar a este rescate”.

“Lo que está claro, porque lo estamos sufriendo día a día, es que las cosas están hoy mucho pero que hace 16 meses, al igual que está claro que Cospedal ha hecho que tengamos mucha más deuda”, ha dicho Fernández.

En este sentido, Fernández ha ofrecido un dato concluyente, y es que “en solo 16 meses Cospedal y los hombres de negro se han endeudado en más de 3.666 millones de euros, una cifra similar en 16 meses que el endeudamiento del ex presidente Barreda en los últimos cuatro años”.

Por último, la parlamentaria socialista ha criticado que el rescate cifrado en 848 millones de euros “es fundamentalmente para los bancos y no para la gente, como nosotros entendemos que debería ser”, aparte de para combatir la crisis y mantener los servicios sociales y no despedir a médicos y profesores.

Fernández reprocha que “Cospedal pida un rescate tras 16 meses destrozando la región"