PROVINCIA-LA SOLANA

Folklore tradicional en honor a la Patrona de La Solana

Festival Folklórico en La Solana
Festival Folklórico en La Solana

El llamado ‘sábado de la pólvora’ acabó siendo espléndido en cuanto al clima se refiere. Las anunciadas tormentas pasaron de largo por La Solana y eso permitió, entre otras cosas, celebrar con normalidad el tradicional festival folklórico en honor a la Virgen de Peñarroya. Con la Plaza Mayor llena de gente, la Escuela de Folklore de la Agrupación ‘Rosa del Azafrán’ abrió el festival.

Los pequeños bailaron las Torrás del Golpe Atrás, la Jota de La Solana y la Jota de la Romería. Los mayores interpretaron la Rondeña, las Seguidillas, la Jota Cruzada, la Jota de La Solana y la Jota de la Romería. En total, cerca de 40 bailarines y músicos desplegó el grupo anfitrión, de los cuales 4 parejas de la escuela de folklore. Una escuela que sigue funcionando con ilusión, pero que ha tenido tiempos mejores no hace mucho. La presidenta de la Agrupación Folklórica, Mari Carmen Lara, espera que la escuela vuelva a crecer. “Hacemos un llamamiento porque nos hemos quedado pocos”, admite.

Lo que no falta es actividad. El grupo lleva un año frenético de actuaciones y aún tiene varios viajes pendientes hasta fin de año. Sin ir más lejos, esta semana devuelven visita a Puertollano, el 12 de octubre actuarán en el Palau de la Música de Valencia, el 20 de octubre bailan en Murcia, y el 4 de noviembre en Tomelloso.