PROVINCIA

Fomento entrega la documentación técnica sobre la línea del límite jurisdiccional de Ciudad Real y los diez municipios colindantes

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha entregado la documentación técnica sobre la línea del límite jurisdiccional a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y a los alcaldes de los diez municipios colindantes con la capital ciudadrealeña.

De la Cruz en Ciudad Real
Elena de la Cruz y el director general de Planificación Territorial, Javier Barrado, con la alcaldesa de Ciudad Real y los alcaldes de los 10 municipios colindantes a la capital durante el acto de entrega de la documentación técnica

De la Cruz ha resaltado el laborioso trabajo de investigación que han tenido que realizar los técnicos -de hasta tres consejerías- del Gobierno regional. Un trabajo “muy exhaustivo”, apuntaba la titular de Fomento, elaborado por los técnicos “que han tenido que ir buscando las actas y que algunas datan de 1870”, buscando la definición exacta de cada limite.

La documentación entregada al Ayuntamiento de Ciudad Real es su línea límite recuperada y mejorada geométricamente, e incluye un dispositivo digital con los datos geoespaciales correspondientes que a partir de ahora se deberán usar. Y al resto de ayuntamientos, que son Alcolea de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Corral de Calatrava, Miguelturra, Picón, Poblete, Pozuelo de Calatrava y Villar del Pozo, se les entrega la misma documentación en su parte correspondiente a la línea límite coincidente con el término de Ciudad Real.

La consejera de Fomento, ha  calificado el trabajo realizado  de  “arqueología cartográfica”, porque según decía, “ha habido que investigar”  para completar la búsqueda de los correspondientes mojones que marcan la linde de los términos municipales y referenciarlos. De la Cruz considera “un trabajo muy interesante y práctico” la labor realizada bajo la coordinación de la Dirección General de Sostenibilidad y Planificación Territorial, cuyo titular, Javier Barrado, ha asistido también al acto de entrega de la documentación.

Cabe indicar que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tienen establecido un convenio de colaboración para la recuperación, mejora geométrica y aseguramiento de la calidad de las líneas límites jurisdiccionales de los términos municipales de las cinco capitales de provincia, y su posterior refrendo jurídico para su inscripción en el Registro Central de Cartografía del Estado (RCC).

Esta recuperación y mejora entregada en este caso al Ayuntamiento de Ciudad Real y sus nueve municipios limítrofes consiste en dotar de coordenadas geográficas precisas a todos los mojones que componen la línea límite del término municipal, así como la concreción geométrica de los tramos de esa línea comprendidos entre cada dos mojones consecutivos.

También conviene aclarar que en ningún caso supone alteración alguna de la línea límite municipal desde un punto de vista jurídico, sino que se trata de dotarlas de precisión geométrica para su posterior representación cartográfica e inscripción en el RCC, acorde con las nuevas técnicas geodésicas. Para ello hay que partir de las actas originales que se aprobaron a finales del siglo XIX, cuando se creó el IGN, y se definieron los términos municipales.

En el acto de entrega de la documentación presidido por la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, además de Pilar Zamora han estado presentes los alcaldes de los diez municipios citados, el Jefe del Área del Registro Central de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, Marcos Francisco Pavo López, el técnico del Servicio de Delimitaciones Territoriales que realizó los trabajos en Ciudad Real, José Manuel Pérez Casas, y el director provincial de Fomento en Ciudad Real, Francisco Pérez.