martes. 16.04.2024
Provincia

Francisco Contreras pone en valor los hitos y mojones del término de Manzanares

Con el título “Hitos y mojones de Manzanares, un patrimonio arqueológico”, Francisco Contreras González presentó el sábado un libro en el que recopila y fotografía este tipo de piezas diseminadas por el campo manzanareño y que en algunos casos superan los cinco siglos de antigüedad. El autor aboga por seguir el ejemplo de protección y veneración que tienen estos elementos en comunidades como Navarra y el País Vasco.

200514 MANZ-LIBRO

Numeroso público llenó en la tarde del sábado la sala de conferencias del Museo del Queso Manchego con motivo de la presentación del libro “Hitos y mojones de Manzanares, un patrimonio arqueológico”, de Francisco Contreras González, que fue presentado por el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero y por el abogado Tomás Fernández-Arroyo. 

El autor, vinculado al Club de Senderismo “La Mesnera” y a la Asociación Cultural “El Zaque”, entre cuyos objetivos están preservar el acervo de nuestra tierra y exponer su patrimonio, dijo que esta publicación es un folleto más que un libro o un profundo estudio del tema. “Se trata en realidad de algunas reflexiones al hilo de los trabajos de Manuel Corchado y de Clara Almagro, y de la visita en directo a varios de ellos siguiendo sus indicaciones y los viejos mapas de finales del XIX a escala 1/50.000 del Instituto Geográfico y Estadístico”, explicó Contreras, que tuvo un recuerdo especial para Clara Almagro Vidal, cuyos trabajos de tesis doctoral le dieron la idea de hacer esta publicación.

En el libro presentado el sábado, Francisco Contreras expone más preguntas que respuestas sobre los hitos y mojones, y reclama la necesidad de que “personas mejor preparadas y con los medios adecuados”, realicen un estudio completo sobre estos elementos patrimoniales de la ciudad y del término de Manzanares que forman parte del acervo común del municipio. 

“Los mojones de término son piezas arqueológicas, muchas de ellas con más de cinco siglos de antigüedad, objetos en piedra tallada con inscripciones pendientes de estudiar y de desentrañar su significado, que representan la historia común de Manzanares”, expuso Contreras, que resaltó el valor jurisdiccional de estos elementos.

En  este sentido destacó el respeto con que se tratan estos elementos jurisdiccionales en Navarra, donde además de mantenerse en pie se protegen con rejas para preservarlos en su lugar. En una visita senderista que hizo hace menos de un año por el País Vasco, Francisco Contreras relató cómo fue testigo “de la auténtica veneración” que tienen a estos elementos cuando la guía que le acompañaba dedicó un buen rato a explicar el significado de los mismos en aquellas latitudes.

En el caso de Manzanares los hitos, en general, están bastante definidos, según el autor, que apoyado en diapositivas explicó que en algunos casos tienen sus nombres. “Son muchos los que se pueden localizar, estudiar y preservar, en especial utilizando los medios técnicos actuales como GPS, SIGPAC, y planimetría”, concluyó. 

Francisco Contreras pone en valor los hitos y mojones del término de Manzanares