jueves. 28.03.2024
Provincia

Los Frentes Locales Antimina animan a presentar alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental para la empresa Quantum Minería

Hoy termina el plazo de presentación del Estudio de Impacto Ambiental para la empresa Quantum Minería por la apertura de una mina de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real). La empresa debe aportar además de este estudio una serie de documentos y datos que se le solicitaron por diversos organismos como el MAGRAMA o el Consejo de Seguridad Nuclear. Tras la presentación de este documento por parte de la empresa, La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, lo colgará en el portal online NEVIA, estando disponible para consulta de la ciudadanía durante el plazo para presentar alegaciones al proyecto, que nunca será menor a 30 días.

CiudadReal

Desde Frentes Locales Antimina informan de tres opciones más para poder canalizar lo que esperamos sea de nuevo una respuesta masiva en forma de alegaciones. "La primera opción será entregándolas directamente a los portavoces de los Frentes en cada una de las localidades afectadas. Para una segunda alternativa, se habilitará un lugar físico en Ciudad Real capital, a comunicar en los próximos días, donde se podrán depositar estas alegaciones en persona. Los vecinos y activistas de Frentes Locales Antimina velaremos por la transparencia de todo el proceso y nos encargaremos personalmente de registrarlas. La última opción es para aquellas personas que decidan registrarlas en cualquier Ventanilla Única o en la Consejería de Medio ambiente, para ello habilitamos este correo alegacionesantimina@gmail.com donde poder hacernos llegar una copia (fotografía nítida o escaneo del documento) garantizando así una contabilidad y supervisión de este proceso de participación ciudadana".

Animan a toda la población "a ser parte de esta vía de participación presentando sus alegaciones para cuya  redacción los Frentes Locales Antimina ofrecen su colaboración, pero aún es más importante el flujo y la transparencia en la información junto a la movilización ciudadana para que se haga visible esta problemática que amenaza ya no solo al Campo de Montiel, sino a otras tres comarcas de la provincia en las que también se han realizado proyectos de investigación de tierras raras, paso previo para la explotación minera".

Por todo esto Frentes Locales Antimina "vemos preciso llegar a Ciudad Real capital. Es aquí y en Toledo, la capital regional, donde se va a decidir el destino de nuestra provincia que puede marcar irreversiblemente el futuro de los 10 municipios afectados y sus gentes".

La próxima cita en forma de asamblea informativa con la ciudadanía será el miércoles 22 de Febrero a las 19.00  horas en el Museo del Quijote de Ciudad Real.

Los Frentes Locales Antimina animan a presentar alegaciones al Estudio de Impacto...