PROVINCIA - LA SOLANA

FUTUCAM busca voluntarios para tutelar a personas discapacitadas

La Asociación de Mujeres ofreció la tribuna de su habitual café coloquio semanal a la Fundación Tutelar de Castilla La Mancha (FUTUCAM), para impulsar el programa de voluntariado que trata de que las personas tuteladas creen un vínculo afectuoso con quien las tutela.

Así lo señaló en nombre de FUTUCAM Carolina Cuesta, quien participó en el café coloquio en la sede de la Asociación de Mujeres, señalando que los voluntarios que colaboran con la Fundación no lo son con el compromiso de un día a la semana. Al respecto señalaba que pretenden se cree un vínculo que va aumentando con la persona a la que se atiende.

Con esta serie de charlas, añadía Carolina, lo que se pretende es  buscar  más  voluntarios para que ejerzan una tutela con la que apoyar a personas que viven solas en sus domicilios y otras que se encuentran ingresadas en residencias, pero que están dependientes de lo que diga el juez, cuando se ha modificado en ellas la capacidad y necesitan unos apoyos en determinados aspectos.

Puso ejemplos como  cuando esas personas deben firmar un contrato, o una herencia, así como llevarles las cuentas, trasladarlas al médico, en definitiva lo que es ejercer con las mismas una tutela que necesitan.

Señaló que en la actualidad en La Solana son cinco las personas que  están atendidas por la Fundación, dos que están solas en sus domicilios y otras tres ingresadas en residencias.

Para atender a esas personas están  tratando de captar voluntarios, que comenzarán por recibir formación desde la Fundación, que va desde conocer a las personas tuteladas y que sepan cómo atender a esas personas discapacitadas que dependerán de ellas, añadiendo que las personas interesadas en colaborar pueden ponerse en contacto con la Fundación a través de la web de la misma.