martes. 16.04.2024

García-Page ha dicho que lo sucedido esta semana con la UCLM ha sido “la gota que ha colmado el vaso”, hasta el punto de que se ha planteado un interrogante. “¿Si no existiera universidad en Castilla-La Mancha Cospedal apostaría por tenerla o diría que también, como pasa con el Síndico de Cuentas o con todo lo demás, nos tendríamos que ir a estudiar a Córdoba, a Valencia?”.

El máximo responsable de los socialistas castellano-manchegos ha dicho no tener “ninguna duda” de que “Cospedal no cree para nada en la universidad”, pero a tenor de la gravedad de este caso relacionado con la falta de compromiso de financiación suficiente por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha con la UCLM, García-Page ha exigido una rectificación, algo que le planteará de manera formal.
 
Al líder socialista le resulta “increíble” que se haya llegado a este punto por cantidades de dinero que se pueden planificar y asumir perfectamente. La propuesta de García-Page pasa por aumentar el techo de gasto que la Junta de Comunidades ha establecido en los Presupuestos de 2014 para dar solución a la UCLM, institución que pasa por ser un eje estratégico y diferenciador para la región.
 
Por ello, García-Page ha destacado que “la Universidad no solo cuenta con nuestra solidaridad y nuestra comprensión, sino que quiere pedir una rectificación inmediata a una estrategia que lleva simple y llanamente a empezar a cargarse, como ya se está haciendo en otros campos, ni más ni menos que una de las joyas de la corona de Castilla-La Mancha”. 
 
Respecto a este asunto, García-Page ha recordado que cuando Cospedal se atrevía a ir a la inauguración del curso ponía en valor a la universidad y comprometía los apoyos necesarios desde el punto de vista económico, pero la verdad es que ahora “estamos ante un incumplimiento más que puede ser verdaderamente de vértigo para la UCLM”.
 
Freno a un atropello democrático
 
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha también se ha referido en su comparecencia en Ciudad Real a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que el Gobierno de Cospedal pretende sacar delante de forma unilateral. Y en este sentido ha adelantado reuniones al más alto nivel en Madrid la próxima semana para presentar un planteamiento formal al Partido Popular “para que frene el atropello democrático y el ataque constitucional que está planteando Cospedal a los efectos de hacer un pucherazo electoral en esta región”.
 
García-Page asegura que los dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha pretenden culminar esa reforma de la ley electoral “por la puerta de atrás” porque “cada día tienen más dificultades para salir a la calle y tiene más claro que las encuestas van en picado”, algo que se confirma con los sondeos que maneja el PSOE.
 
Los 200.000 euros de la basura

 
Por último, y preguntado por las novedades sobre el caso Bárcenas en su vertiente en Castilla-La Mancha, García-Page ha dicho estar a la espera de que algunos testimonios pasen por la Audiencia Nacional para que expliquen el origen y el destino de “los 200.000 euros de la basura de Toledo”, en clara alusión a la presunta financiación irregular del PP de Castilla-La Mancha.
 
“Hasta ahora sabemos que se pagaron 200.000 euros y que lo han reconocido, pero no aparecen por ningún sitio, pero es que tienen que aparecer”, ha concluido el dirigente socialista sin descartar que el PSOE se presente como acusación popular en esta causa.
 

 

García-Page: “No tengo la más mínima duda de que Cospedal no cree para nada en la UCLM,...