jueves. 28.03.2024
PROVINCIA

García-Page reclama unidad a las fuerzas políticas para elaborar un nuevo Estatuto de Autonomía y un mejor sistema de financiación autonómica

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha reclamado la unidad de todas las fuerzas políticas de la región a la hora de elaborar un nuevo Estatuto de Autonomía, reclamar al Estado un nuevo sistema de financiación autonómica y posicionarse contra los posibles nuevos recortes que pudieran llegar desde la Unión Europea a través del Gobierno central.

Foto de familia Día de Castilla-La Mancha

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto institucional que, con motivo del Día de la Región, se ha celebrado este martes en el Paraninfo ‘Luis Arroyo’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de Ciudad Real.

García-Page ha explicado que, el próximo mes de septiembre, se planteará la necesidad de pedir al nuevo presidente del Gobierno, resultante de las elecciones generales del próximo 26 de junio, la convocatoria “urgente” de la conferencia de presidentes autonómicos con el objetivo de “abordar un nuevo sistema de financiación autonómica”, empresa para la que, ha subrayado, espera poder contar con toda la oposición.

Del mismo modo, ha expresado su deseo de que este “acuerdo” entre las fuerzas con representación en el arco parlamentario regional sea extrapolable a la futura elaboración de nuevo Estatuto de Autonomía que debe responder de manera “inteligente y seria a las lecciones que nos ha dejado esta crisis” y que, al mismo tiempo, sirva para “blindar la universalidad efectiva” de derechos fundamentales como el acceso a la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha solicitado el apoyo de todas las fuerzas políticas de la región para que “independientemente del apretón que pueda venir de la Unión Europea”, haya quorum a la hora de posicionarse contra “un nuevo torniquete”, traducido en recortes, que se quisiera aplicar a las comunidades autónomas desde el Estado y para que éste asuma los posibles reajustes. “No más ajustes innecesarios; no más ajustes injustos”, ha reclamado García-Page.

Tres claves de crecimiento

El presidente del Ejecutivo autonómico también ha valorado los beneficios que Castilla-La Mancha ha obtenido gracias a la consecución de su autonomía, asegurando que “nunca le ha ido tan bien a estas cinco provincias como con la autonomía”.

Con todo, también ha asegurado que “si ha merecido la pena lo hecho hasta aquí, nos tiene que servir para seguir adelante”, razón por la que ha asegurado que se dedicará “de manera extraordinaria” a que “aquí soplemos y soplemos en la misma dirección”, independientemente del viento que sople en España.

El presidente regional también ha hecho hincapié en que las tres claves para continuar con el crecimiento de la región en los próximos años serán defender “a conciencia” la igualdad como símbolo de estabilidad y sin dejar “a un tercio de la población en la cuneta”; apostar “racionalmente” por España “invocándola como unidad”, al mismo tiempo que se defiende una “visión global” de sus “singularidades”; y convocar “al mismo esfuerzo” tanto a quienes trabajan en lo público como en lo privado, como las dos caras de una misma moneda.

“Hagamos todo lo que esté en nuestras manos y hagámoslo bien para poder exigir la justicia que merecemos”, ha finalizado el presidente de Castilla-La Mancha citando un pasaje de ‘El Quijote’.

García-Page reclama unidad a las fuerzas políticas para elaborar un nuevo Estatuto de...