viernes. 10.05.2024
PROVINCIA

La gastronomía, el turismo y la artesanía del Campo de Montiel y Valdepeñas ya se pueden disfrutar en "Sabor Arte"

La primera Feria Agroalimentaria, de Turismo y Artesanía, “Sabor Arte”, ha abierto sus puertas en Villanueva de los Infantes, con la participación de 42 stands en los que se pueden ver desde productos típicos de la gastronomía castellano-manchega, hasta artesanía y vinos de los campos de Valdepeñas y Montiel. Una feria organizada conjuntamente por los Ayuntamientos de Valdepeñas e Infantes y las asociaciones empresariales Feceval y Turinfa, con los que colaboran la Junta de Comunidades, la Diputación y Tierras de Libertad.

 

A las 12:00 horas se ha realizado el corte de la cinta que abría “Sabor Arte”, una Feria que nace con mucha ilusión y ganas de continuidad tal y como han expresado en la inauguración los empresarios y las autoridades que han participado en la misma como la alcaldesa en funciones de Infantes, Carmen María Montalván Martínez, el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Miguel Cervantes, el vicepresidente de la Diputación, José Fernando Sánchez Bódalo, el presidente de la Mancomunidad Tierras de Libertad, Nicasio Peláez, el de Feceval, Jesús Merlo, el concejal de turismo de Valdepeñas, Manuel López y el presidente de Turinfa, Antonio del Aguila

Carmen María Montalván, alcaldesa en funciones de Villanueva de los Infantes, ha sido la encargada de abrir el acto de inauguración y ha declarado que se trata de una feria en la que se debe promover y difundir la identidad y diversidad “de nuestro entorno, así como un espacio en el que las empresas puedan promocionar y comercializar sus productos”.

Para Montalván, que en esta primera edición participen 42 stand supone todo un éxito, puesto que son empresas que se han decidido a apostar por esta feria y son un ejemplo para todos: “Los empresarios con su empeño hacen posible la realidad que hoy vivimos, siendo un  ejemplo a seguir y espero que continuéis ese camino, porque vuestro esfuerzo trabajo e ilusión es la única manera de avanzar y salir de la difícil situación actual. Nuestros emprendedores, nuestros productos típicos, la artesanía y el turismo, son la verdadera riqueza de esta tierra y por ello hemos respaldado sin dudar esta iniciativa”.

Jesús Merlo, presidente de Feceval, ha secundado las palabras de Carmen Montalván y ha añadido que es la primera piedra de una feria que esperamos que se consolide en el tiempo y cuyo objetivo es acercar a los vecinos de la zona el potencial de la comarca, porque “además de los productos que se ofertan en la misma el visitante podrá ver una diversidad paisajística como pocas en Europa, grandes llanuras, donde la visita parece perderse en el horizonte. Un cambio radical, desde la elevación repentina de la sierra de Alcaraz y Segura, hace de esta comarca un enclave mágico que se pierde en colores y aromas de esta tierra, todo esto ha hecho que nos propongamos la promoción de esta comarca para que se deleiten con la mezcla de cultura y gastronomía”.

“Sabor Arte”, supone un gran pacto de amistad con Feceval, según ha asegurado el presidente de Turinfa, Antonio del Águila, quién también ha recordado como lo que comenzó hace dos años como un proyecto para el desarrollo de nuestros Campos “hoy ya es una realidad, con la que hemos conseguido unir a las administraciones para que apuesten por este proyecto de futuro”.

La próxima feria de “Sabor Arte” se celebrará en Valdepeñas y en este sentido el concejal de Turismo de esta localidad, Manuel López, ha destacado que “mientras en España hay regiones que quieren separarse de una gran nación como es la nuestra, Feceval y Turinfa han unido pueblos para lograr el desarrollo económico de una comarca”.

Nicasio Peláez, presidente de Tierras de Libertad, ha hecho un llamamiento a los productores para que participen en la marca de calidad de nuestros productos y ha señalado que "esta feria puede suponer el inicio de la participación en ese proyecto".

Miguel Cervantes, director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha cerrado el turno de intervenciones destacando que este tipo de ferias son nuestra historia y en ellas hemos sabido poner arte y entusiasmo en la gastronomía de la región. También ha recordado como en la región hay muchas marcas de calidad garantizadas: “Vivimos una época de cambio en la política rural europea y estamos negociando el cuadro financiero del que vamos a disponer en este sentido en los próximos siete años, con más de 8 millones de euros para toda España. En Castilla- La Mancha vamos a negociar un montante superior al que hemos dispuesto hasta ahora”.

Cervantes ha manifestado su satisfacción por haber apoyado la Junta un proyecto como “Sabor Arte” que tiende a diversificar la economía rural y a crear riqueza y empleo.

Tras las intervenciones todos los invitados han visitado cada uno de los stand participantes en esta primera edición de una feria que nace con ilusión y con perspectivas de futuro, tal y como han expresado asociaciones de empresarios e instituciones.

La gastronomía, el turismo y la artesanía del Campo de Montiel y Valdepeñas ya se...