PROVINCIA-TOMELLOSO

GeoVoluntarios y Protección Civil mejoran la asistencia domiciliaria en Tomelloso durante la crisis de la Covid-19

El pasado 18 de Marzo el grupo de Protección Civil de la vecina localidad empezó a utilizar esta aplicación para gestionar las solicitudes de asistencia domiciliaria de aquellas personas que, por ser población de riesgo frente a la enfermedad Covid-19, no pueden salir de sus casas. Desde la implantación de dicha aplicación ya se ha dado cobertura a más de 150 personas.

Raúl Jiménez, quien había iniciado la plataforma online geovoluntarios.org, fue quien puso en contacto a los dos grupos de voluntarios. Álvaro Navarro, coordinador del equipo de Apps de GeoVoluntarios y Juan Miguel Hurtado, miembro de Protección Civil de Tomelloso, analizaron las necesidades de los vecinos y empezaron a diseñar la aplicación.

Primero, Álvaro Navarro creó un formulario que recoge información de aquellos que solicitan asistencia y que permite geolocalizar la ubicación donde Protección Civil debe realizar la entrega de alimentos y/o medicinas. Este formulario, accesible desde smartphone, tablet u ordenador puede ser completado por el ciudadano que necesite asistencia o por un familiar o conocido de este. Los datos clave que recibe Protección Civil son la dirección de la persona, la urgencia de dicha solicitud y el tipo y cantidad de alimentos y/o medicinas que requiere.

La segunda herramienta digital, consiste en un cuadro de mando (con acceso restringido únicamente a Protección Civil) que incluye un mapa de la ciudad y la información de los formularios recibidos. En él se pueden filtrar las solicitudes por prioridad y fecha, las asistencias realizadas y el miembro del equipo que las ha cubierto y las solicitudes pendientes. En este video realizado por Juan Sebastián Cruz, se explica el funcionamiento de la aplicación.

Gracias a la colaboración entre los geovoluntarios, otras organizaciones se han hecho eco de esta noticia y han pedido adaptar esta aplicación para sus municipios, como por ejemplo, la Concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Elche (Protección Civil, Policía Local y ONG DYA Elche), Protección Civil del municipio sevillano de El Viso del Alcor, etc.

Desde GeoVoluntarios agradecen la colaboración de Juan Miguel Hurtado por su participación en el proyecto y su amabilidad.

Si quieren conocer más en detalle el proyecto no duden en visitar este enlace:

https://blog.geovoluntarios.org/geovoluntarios-y-proteccion-civil-ponen-en-marcha-una-app-que-ayuda-a-los-vecinos-de-tomelloso/

Para convertirse en miembro de GeoVoluntarios no tienen más que visitar este enlace https://www.geovoluntarios.org/pages/quiero-ayudar

Si por el contrario pertenecen a una organización y necesitan este tipo de ayuda, por favor acuda a GeoVoluntarios mediante esta página https://www.geovoluntarios.org/pages/necesito-ayuda