viernes. 19.04.2024

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presentado junto al Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el proyecto de ampliación de la Residencia ‘Los Jardines’ de Manzanares, que duplicará su espacio para poder atender a las personas mayores de la ciudad.

La consejera ha destacado que la ampliación de la residencia es posible gracias a la colaboración entre administraciones, ya que, ha explicado, se trata de un centro que pertenece a la Red de Residencias de Mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha, que cede un espacio al Ayuntamiento para que pueda construir y duplicar el centro. En este sentido, será el Gobierno regional el que la va a equipar y gestionar de forma pública, “lo que quiere decir que todas las personas que lo necesiten van a poder tener acceso a esta residencia”.

El centro cuenta actualmente con 48 plazas residenciales y 20 de Centro de Día, y con este proyecto de ampliación se duplicarán las plazas, con lo que se llegará prácticamente a las 100 en la residencia y a las 40 en el Centro de Día, y permitirá la creación de 20 puestos de trabajo.

La residencia cuenta con una superficie actual de 2.200 metros cuadrados que se va a ampliar en otros 2.000 metros cuadrados. Se va ampliar el comedor actual y se construirá una nueva ala de habitaciones, así como nuevos espacios destinados al Centro de Día como la recepción, Despacho Médico, Sala de Terapia Ocupacional, Sala de Fisioterapia y Rehabilitación, Sala de curas y enfermería, o una sala de usos múltiples.

La ampliación se va a desarrollar en línea con los nuevos modelos asistenciales centrados en la persona que se recogen en el ‘Plan de Calidad y Eficiencia de Centros Residenciales' del Gobierno regional, organizado en torno a unidades de convivencia y espacios accesibles adaptados a las nuevas necesidades de las personas mayores.

Este modelo, ha señalado la titular de Bienestar Social, lleva mucho trabajo, esfuerzo, presupuesto, pero sobre todo, “lleva voluntad de creer que lo mejor para lo que podemos trabajar son las personas, las personas mayores, las personas que se encuentran en situación de dependencia”.

Sánchez, que ha estado acompañada por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; por la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y por la directora provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Prado Zúñiga, ha querido dar la enhorabuena al alcalde de Manzanares por el impulso y la propuesta de la residencia, así como todas los logros que su corporación ha realizado en estos años. También ha querido agradecer a todas y todos los profesionales del centro que “que ponen su voluntad y afecto para cuidar de la mejor forma posible a las personas mayores”.

Por su parte, el alcalde de Manzanares ha querido agradecer a la consejera su apoyo al proyecto de la residencia que va a tener una repercusión económica de más de un millón de euros para la ciudad y ha señalado que la legislatura que está llegando a su fin ha sido “magnífica”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha duplicará las plazas de la Residencia y Centro de Día...