PROVINCIA-TOMELLOSO

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará acciones legales contra el director de la Residencia ELDER de Tomelloso

El Director General de Salud Pública ha comparecido en rueda de prensa para desmentir categóricamente las afirmaciones realizadas por el director de la Residencia ELDER de Tomelloso, que a lo largo del día ha vertido en diversos medios nacionales, denunciando abandono por parte de la Junta, la ausencia de contactos con las autoridades sanitarias de la región y la ausencia de pruebas ante el brote por coronavirus que está sufriendo su residencia de carácter privado.

Camacho ha explicado que "si hay alguien interesado en conocer toda la verdad sobre lo ocurrido en el Instituto-Residencia ELDER es la autoridad sanitaria. Vamos a investigar y extraer toda la información y desde luego ante la más mínima duda, que ya la tenemos, pondremos esta información en la investigación técnica que se realice a disposición de la autoridad para que se tomen las decisiones oportunas, en cuanto a la existencia o no de alguna cuestión punible".

El Director General afirmó que “las tres denuncias que ha hecho son falsas” puesto que sí ha tenido contactos con las autoridades sanitarias, el SESCAM sí ha prestado apoyo a su residencia privada y sí se han realizado pruebas a los residentes.

Este pasado fin de semana se contactó desde la Gerencia de Área de Tomelloso con la Residencia ELDER donde se les notifica que hay un pequeño grupo de pacientes con síntomas de infección por coronavirus, poniéndose a disposición de la Residencia y el mismo domingo informan que ha habido varios decesos en el centro y “yo mismo contacto con el gerente del centro”, afirmó Camacho.

A través de una conversación telefónica, “me refiere una situación compleja donde no hay equipos de protección individual para los trabajadores siendo esta empresa de titularidad privada, con lo cual la responsabilidad sobre sus trabajadores recae sobre ellos”, ha relatado el Director General.

Asimismo, el gerente de la residencia afirma “que no tiene médico y que la situación es alarmante. Desde el SESCAM se manda un equipo de médico y enfermera para realizar las primeras tareas de triaje y poner las primeras medidas de control epidemiológico sobre la población residente”.

Por otra parte, a lo largo de esa misma tarde se envían otros tres equipos desde la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario con médicos y enfermeras que realizan triaje a los 75 pacientes que en esos momentos presentan síntomas.

Asimismo, se realiza la petición de las muestras de PCR para la detección de coronavirus.

De los 75 residentes, que presentan clínica compatible con coronavirus, 6 son trasladados a centros hospitalarios, 49 de ellos presentan febrícula y 21 presentan clínica respiratoria.

Durante toda la noche del domingo al lunes, permanecieron un médico y una enfermera del SESCAM en esta residencia de titularidad privada para la atención a los residentes.

Desde el lunes 16 se inicia la toma de muestras a los residentes y se inicia un refuerzo específico con personal del SESCAM de los servicios sanitarios de la Residencia.

El mismo domingo se proporcionó equipos de protección individual EPI a trabajadores de esa residencia que hasta el momento carecían de ellos.

Así, Camacho explicó que desde el inicio del brote epidemiológico que aparece en este centro sociosanitario hasta hoy, ha habido 15 fallecidos, la mayoría de ellos antes de conocer por parte de esta dirección general la gravedad del brote.

Ya se han realizado 60 muestras de PCR de los cuales 34 son positivos, 6 son negativos y 9 están pendientes y hay 91 pacientes sanos libres de síntomas y sometidos a medidas de aislamiento para contener la transmisión del virus.

Camacho ha denunciado que si la situación es tan complicada y el director está tan abatido, no comprende cómo estos días atrás, en sus redes sociales transmitía tranquilidad asegurando que “Soy el director del centro. Estamos trabajando con normalidad. La furgoneta que hay en la puerta es del Hospital verificando que todos los residentes estén bien y haciéndoles pruebas del COVID-19”, tal y como decía en su perfil personal José Manuel Sampedro Lara.

Camacho ha afirmado que en la región hay casi 400 centros de este tipo, con algo más de 27.000 personas residentes y se han detectado casos por coronavirus en 25.

“El trabajo que se realiza en estos centros es excelente, realizado con profesionalidad y por el cuidado de nuestros mayores”, ha afirmado Camacho.

Asimismo, ha explicado que “hay algún caso que nos preocupa y sobre el cual estamos haciendo enormes esfuerzos por controlar y sostener la situación lo mejor posible, como la residencia de Núñez de Balboa de Albacete, en la cual se ha detectado un brote con varios afectados y fallecidos”. Concretamente en esta residencia han fallecido 7 personas.

En este momento, desde la propia Gerencia se ha trasladado un equipo médico y enfermero completo para hacerse cargo de la situación sanitaria y, asimismo, proceder al envío de equipos de protección individual y todo el material sanitario que fuera preciso para la atención de los residentes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad