sábado. 20.04.2024

Así lo ha afirmado la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en la presentación de las cuentas para el presente año, quien ha resaltado el “importante esfuerzo inversor” que realiza el Ejecutivo regional al destinar cada día 13,7 millones al Estado del Bienestar; 5,4 millones al desarrollo económico y la creación de empleo y 1,7 millones a inversión pública.

De hecho, Olmedo ha explicado que “las partidas destinadas a Sanidad, Educación y Servicios Sociales experimentan una subida media del 10,7% desde que García-Page asumió el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Las inversiones suben un 6,29% en Ciudad Real

En el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, la delegada de la Junta de Comunidades ha hecho hincapié en las inversiones, cuyo capítulo aumenta un 6,29% respecto al ejercicio anterior que se cifra en 1.008.000,32 euros, al pasar de los 14.993.000,14 euros a los 16.001.000,46 euros en los presupuestos de 2017.

Entre otras inversiones para la provincia ciudadrealeña que recoge el Proyecto de Ley antes de pasar por el trámite parlamentario, Olmedo ha recordado los 250.000 euros para el Plan Director del futuro Hospital de Puertollano, 270.000 euros para la construcción del nuevo centro de salud de Tomelloso, más de 4.168.000 euros para infraestructuras educativas o 4,3 millones para la mejora, mantenimiento y rehabilitación de carreteras.

Mejoras para los empleados públicos

La máxima representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real no ha querido pasar por alto la mejora social que tendrán los empleados públicos -18.879 en la provincia-, quienes esta misma semana se han beneficiado de la devolución del 25% de la paga detraída en 2012 por el anterior Ejecutivo. Pero es que los funcionarios también “recuperarán la masa salarial castigada por la famosa tasa Cospedal del 3%, ya que este año recuperarán el 1,5%”. Todo ello teniendo en cuenta además las 2.224 plazas más de oferta pública y la propuesta del presidente García-Page de retirar la tasa de reposición.

Por lo tanto, uno presupuesto de gran calado social, pero que también tienen en cuenta las inversiones en proyectos importantes para la provincia de Ciudad Real y para el resto de la región, a la vez que mantiene unas cuentas saneadas para cumplir con el objetivo de déficit.

Cuentas realistas, solventes y elaboradas con cabeza y corazón

Sobre el área estrictamente económica se ha pronunciado el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, quien ha indicado que estamos ante unas cuentas “realistas” en comparación con las elaboradas en la pasada legislatura, etapa de la que, por cierto, ha lamentado la deuda que se arrastra como consecuencia de que “Cospedal  duplicó este apartado en tan solo cuatro años, al pasar de los 6.000 a los 12.000 millones de euros de deuda”.

Pérez Alonso ha dicho que todo eso quedó atrás porque ahora se puede hablar de “un presupuesto solvente desde el punto de vista financiero”, en el que se registra un ahorro neto positivo y donde los gastos corrientes son inferiores a los ingresos, que se suma al pago a proveedores en 18 días frente a los 39 días que había en 2014 y que no experimentará ninguna subida de impuestos, elementos que “son el mejor ejemplo de la buena gestión del Gobierno del presidente García-Page en el saneamiento de las finanzas”. 

Por todo ello, el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas ha concluido reiterando que “estamos ante un presupuesto realista, con alma, cabeza y corazón, hecho por personas pero sobre todo para personas, y un presupuesto en el que los datos objetivos vendrán a confirmar que las previsiones que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha se van a corresponder con la realidad”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha diseña un presupuesto para generar más empleo y...