PROVINCIA-CIUDAD REAL

El Gobierno regional retomará de nuevo la gestión del Parque Arqueológico de Alarcos

El Gobierno regional se hará cargo de la gestión directa del Parque Arqueológico de Alarcos ubicado en la provincia de Ciudad Real. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en una visita que ha realizado a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) donde ha participado en los actos programados con motivo del Día de Ciudad Real en el estand de Castilla-La Mancha. En esta visita ha estado acompañada por la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez.

La viceconsejera, que ha asistido a la presentación por parte del Ayuntamiento de Poblete de la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos y el Vulcanismo, ha indicado que se va a firmar un convenio con este ayuntamiento y con el de Ciudad Real para que la Junta haga una gestión integral del parque, “aunque estos dos consistorios seguirán colaborando activamente en las actividades que se realicen en el mismo y en su difusión”.

Ana Muñoz ha explicado que con la gestión directa se pretende aumentar el número de visitantes y actividades a desarrollar en este parque arqueológico.

Recordar que la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha en la actualidad cuenta con cinco parques, uno en cada una de las provincias de la Región: Además de Alarcos en la provincia de Ciudad Real, están los parques de El Tolmo de Minateda, en Albacete; Segóbriga, en Cuenca; Recópolis, en Guadalajara, y Carranque, en Toledo.

El Parque Arqueológico de Alarcos está formado por un núcleo localizado en el yacimiento de Alarcos y su entorno y el yacimiento arqueológico visitable denominado Calatrava la Vieja. Alarcos se trata de un “oppidum ibérico”, de adscripción cultural dilatada, que abarca desde la Edad del Bronce hasta el final de la Edad Media. El lugar se ubica a ocho kilómetros al Noroeste del casco urbano de Poblete, localidad más cercana, aunque pertenece al término municipal de Ciudad Real y está situado sobre el cerro que le da nombre.

Apoyo al ‘Quijote Maratón’ de Ciudad Real

Por otra parte, la viceconsejera, acompañada por la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, han mostrado su apoyo al ‘Quijote Maratón’ de Ciudad Real, que este año celebra su 25 edición. Ambas han participado en la presentación de esta prueba que se ha realizado en Fitur, por parte de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

La directora general ha destacado que la de este año es una edición especial ya que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del VI centenario de este municipio como Ciudad.

“Estamos muy orgullosas de la celebración en Ciudad Real del único maratón de Castilla-La Mancha; muy agradecidos a la organización, que se caracteriza por su versatilidad ya que se trata de un macro evento que alberga, a su vez, carrera en edad escolar, carrera por la mujer y distintas disciplinas como un diez mil y un medio maratón”, ha señalado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad