PROVINCIA

El Gobierno regional y los sindicatos coinciden en la importancia de confirmar ya para Elcogas su inclusión en un Régimen Retributivo Específico

El Gobierno regional y los representantes sindicales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha han coincidido hoy en la importancia de confirmar cuanto antes para Elcogas su inclusión en un Régimen Retributivo Específico por parte del Ministerio de Industria.

4 (Copiar)

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión mantenida en el Palacio de Fuensalida entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y representantes sindicales estatales y regionales de CCOO y FITAG-UGT, así como del Comité de Empresa de la central termoeléctrica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) y de las contratas y empresas auxiliares.

Junto al presidente García-Page, en este encuentro, han participado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; el secretario de Política Industrial de CCOO Industria Estatal, Juan Carlos Álvarez Liébana; el secretario general de FITAG-UGT Estatal, Antonio Deusa; el secretario general de FITAG-UGT Castilla-La Mancha, Agustín Pérez Expósito y el secretario general de CCOO Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León Muñoz, entre otros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha mostrado a los medios su satisfacción porque todas las partes implicadas en el conflicto laboral de la central de Elcogas “comencemos a hablar el mismo lenguaje”. Así, ha recordado que, hasta ahora, la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha, “con el presidente regional, Emiliano García-Page, liderando la apuesta firme por mantener una central tecnológica e innovadora en nuestra región, ha sido siempre hablar de un Régimen Retributivo Específico” que contemplara una alternativa a la producción y cogeneración de energía en Elcogas.

Pero ahora, ha señalado, “después de insistir en este mensaje y tras mantener reuniones con empresas, sindicatos y con el propio Ministerio de Industria, que decía que Elcogas no tenía futuro, ya todos hablamos de un Régimen Retributivo Específico”.

Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano: “Hay que seguir trabajando”

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, se ha congratulado de la prórroga de tres meses concedida a Elcogas, pero ha advertido que “hay que seguir trabajando todos y tenemos que seguir haciéndolo juntos, marcando las líneas maestras de este trabajo y, sobre todo, instando tanto a la empresa como al Ministerio a que cumplan con sus obligaciones”.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León, ha pedido a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, “que nos apoyey que se moje”. En este sentido, ha insistido en que para los trabajadores y los sindicatos “sería clave y muy importante que el PP y Cospedal” apoyaran a la termoeléctrica “para que esta empresa tuviera viabilidad”.

El secretario general de FITAG-UGT Castilla-La Mancha, Agustín Pérez Expósito, ha mostrado su deseo de que la empresa dé a conocer cuanto antes su plan de viabilidad, de modo que “todas las fuerzas políticas lo conozcan y puedan comprometerse con él antes de las Elecciones”. Además, ha recordado que “no se puede exigir a la central termoeléctrica competir cuando estamos innovando e investigando y necesitamos un Régimen Retributivo Específico que reconozca que Elcogas da futuro a Castilla-La Mancha”. 

En la reunión también han participado el presidente del Comité de Empresa de Elcogas y secretario general de FITAG-UGT Ciudad Real, José Antonio Alcaide; el secretario del Comité de Empresa de CCOO en Elcogas, Jesús Ignacio Crespo; el delegado de CCOO en las contratas de Elcogas, Alfredo Piedrafita, y el delegado de UGT en Felguera y representante de las empresas auxiliares de Elcogas, Antonio de la Cruz, así como Sebastián Correas Barrilero, también en representación de las empresas auxiliares.