viernes. 19.04.2024

Comenzó con la bienvenida por parte del Concejal de UPyD en Manzanares, Jerónimo Romero Nieva, a todos los asistentes, entre ellos se encontraban importantes representantes de UPyD a nivel nacional. A parte del ya mencionado Gorka Maneiro, Responsable de Acción Política y Portavoz Adjunto de UPyD, también se encontraban en el salón Águeda Arranz Fernández,  Responsable de Implantación Territorial y su adjunto Agustín Olivares, así como el coordinador de UPyD en Castilla La Mancha, Ricardo Argudo y la responsable de Organización regional Marta Martinez.

El tema principal, Reforma de la Constitución, sirvió de hilo conductor para abordar otros tan importantes como la supresión del Senado o la necesaria reforma de la Ley Electoral. En este sentido UPyD defiende que en España el voto de cada ciudadano valga por igual independientemente del lugar donde resida,  introducir las listas abiertas, la limitación de mandatos e impedir que concejales y alcaldes puedan ser también diputados.

Maneiro expuso la idea territorial que defiende UPyD, que definió como un Estado Federal Simétrico y Solidario, y apostó por devolver al Estado las competencias de Educación y Sanidad, asegurar la igualdad de los ciudadanos españoles, eliminar los aforamientos, despolitizar una Justicia colonizada por los viejos partidos políticos y suprimir los privilegios fiscales existentes en algunas comunidades como Navarra o País Vasco. Recordó como defendió la supresión de estos privilegios desde la tribuna del Parlamento Vasco, donde ejerce su labor desde 2009, asegurando que no salió “precisamente a hombros” tras el debate en el que defendió ante la mirada del resto de parlamentarios vascos, la igualdad de todos los españoles y el derecho de los ciudadanos por encima del derecho de los territorios.

Por su parte, Águeda Arranz defendió al funcionario público, como aquel que ama y defiende la función pública frente a la figura del político que en muchos casos entorpece y dificulta la labor profesional del funcionario, creando entes públicos y cargos artificiales que originan duplicidades absurdas y que sólo sirven para recolocar a los amigos del partido, poniendo como ejemplo las diputaciones provinciales. Puso en valor la labor que realizan los funcionarios de las diputaciones, que han hecho un examen para ocupar ese puesto demostrando así vocación por el desarrollo de su trabajo y abogó por que la gestión de los recursos con los que cuentan las diputaciones se haga desde las propias Juntas de Comunidades eliminando a los intermediarios políticos cuya gestión es cero en el mejor de los casos y entorpecedora en el peor de ellos.

La velada terminó, pasada ya la hora prevista para su finalización, debido a las numerosas intervenciones de los asistentes, y lo hizo con un mensaje de optimismo para todos aquellos que creen en el proyecto que defiende UPyD. Se hizo hincapié en señalar que una consecuencia del éxito del trabajo que se lleva realizando desde hace años es que "ahora hay partidos que están copiando ideas que UPyD propuso cuando nadie se atrevía a hacerlo y se están abriendo debates sobre temas de los que hasta la irrupción de UPyD nadie se atrevía hablar. La querella contra Bankia y la defensa desinteresada de los estafados por las preferentes, el tener cero casos de corrupción a pesar de haber estado y seguir estando presentes en distintas administraciones son algunos de los motivos por lo que UPyD debe presentarse con la cabeza alta a la próximas elecciones y con la máxima ilusión a pasar de los resultados que prevén algunas encuestas".

Gorka Maneiro, ofreció una conferencia sobre la Reforma de la Constitución en Manzanares