sábado. 20.04.2024

Esta extraordinaria exposición, que se podrá visitar hasta el 8 de marzo en la Casa de Malpica, es fruto de la colaboración cultural entre la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de Requena, donde estos días Manzanares está presente en las XXII Muestra de Embutidos, con una exposición sobre Manuel Piña y catas de vinos y quesos manchegos.

La lectura teatralizada de la “Divina Comedia” de Dante que inspiró los grabados de Dalí, expuestos desde este jueves en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares, arrancaron la inauguración de la exposición “El Purgatorio de Dalí: Ilustraciones a la Divina Comedia de Dante”. Los miembros de la Asociación Cultural Lazarillo TCE introdujeron al público en la atmósfera onírica y sugerente que desprenden los 33 grabados xilográficos que Salvador Dalí dedicó al Purgatorio descrito por Dante Alighieri en el siglo XIV: el Paraíso Terrenal, según Dalí.

Como explicó Milagros García Torres, encargada del Museo del Queso y Colección de Arte de Manzanares, el origen de esta colección de grabados se remonta a un encargo del Gobierno italiano a Dalí, con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante. Dalí realizó el trabajo entre 1960 y 1964 hasta llegar a pintar más de cien acuarelas, a pesar de que finalmente el proyecto original fue abortado por la polémica suscitada en Italia, al no ser Dalí un artista italiano. 

En 1964 dos editoriales francesas rescataron este proyecto y publicaron una edición de lujo con ‘La Divina Comedia’ de Dalí. La serie está realizada en xilografías, una labor que fue posible gracias a la ayuda de los grabadores Jacquet y Taricco, con quienes Dalí inició el proceso de pasar 100 acuarelas a 3.500 tacos xilográficos en madera de boj, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela. Pasaron años para completar esta colección, que se divide en 33 ilustraciones para cada uno de los cantos del Purgatorio y Paraíso, y 34 para el Infierno.

El recorrido de la exposición comienza con una muestra del proceso de elaboración de estos grabados, en la sala de exposiciones temporales de la planta baja del museo. En 64 cuadros se puede ver la descomposición por colores de una de estas acuarelas en el proceso xilográfico, concretamente la del canto 26 de El Paraíso –“Santiago y la Esperanza”-. En este caso, 32 impresiones de diferentes colores fueron necesarias para completar el grabado con toda su minuciosidad de línea y color.

Para ver los grabados de Dalí, hay que subir al primer piso de la Casa de Malpica, donde nos encontramos la visión del Purgatorio dantesco de Dalí, lleno de referencias oníricas y simbolismos, con desgarradoras figuras formadas con la fuerza de los trazos y la intensidad de las acuarelas, y el recuerdo en las figuras femeninas de la siempre presente Beatriz-Gala, que redime al artista en sus imágenes.

Los diseños de Manuel Piña viajan a Requena 

Esta exposición ha sido posible gracias a la cesión de estas obras por parte del Ayuntamiento de Requena, con el cual el Ayuntamiento de Manzanares colabora a su vez estos días con la cesión de piezas para una amplia exposición del diseñador manzanareño Manuel Piña que bajo el título “Manuel Piña. La moda no se lleva, se siente”, se expondrá en el Museo de arte Contemporáneo “Florencio de la Fuente” de Requena hasta el 19 de abril. 

Durante la inauguración de la exposición “El Purgatorio de Dalí: Ilustraciones a la Divina Comedia de Dante”, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Requena, Pablo Martínez, se mostraba contento de estar de nuevo en Manzanares y satisfecho de la colaboración entre ambos Ayuntamientos, que va a permitir mostrar los modelos de Manuel Piña en Requena. “Cuando vine a Manzanares el pasado mes de agosto, me quedé encantado con el Museo de Manuel Piña”, señaló Martínez, quien invitó a los presentes a visitar la localidad valenciana, que estos días celebra XXII Muestra del Embutido de Requena.

Martínez destacó que Manzanares va a estar muy presente este sábado en la Muestra del Embutido de Requena, con la organización de catas de vinos blancos de Manzanares y de queso de la D.O. Queso Manchego, que dirige el enólogo manzanareño Javier Sánchez-Migallón, en el Palacio del Cid-Museo del Vino de Requena. “Será el maridaje perfecto: buenos vinos de Manzanares, queso manchego y buenos embutidos de Requena”, apuntó el concejal.

Ante el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, Martínez expresó su deseo de continuar con la colaboración cultural y gastronómica que tan buenos resultados ha demostrado en las pasadas Jornadas “Alma del vino”, en las que Requena mostró sus embutidos en el Museo del Queso Manchego, como complemento de los vinos de Manzanares.

Por su parte, el concejal de Cultura de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, también puso en valor el convenio de colaboración con Requena para sacar más partido de la cultura de ambas localidades. “Son épocas de gastar poco y aprovechar lo que tenemos. Si contamos con unos recursos que son valiosos, ¿por qué no compartirlos?”, afirmó Martín-Gaitero, que defendió la fórmula para mostrar los museos de Manzanares en Requena y acercar a Manzanares su rico legado cultural, como en esta exposición de grabados de Dalí.

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para los técnicos de los museos de Manzanares y Requena, que han colaborado para hacer posible estas exposiciones, y también agradeció a Lazarillo la introducción teatralizada que brindó en esta inauguración. “Una vez más, cuando el Ayuntamiento pide la colaboración de los artistas de Manzanares, ellos responden con creatividad”, señaló el concejal de Cultura, que terminó su intervención invitando a los presentes a visitar Requena, una ciudad “con un magnífico patrimonio cultural”.

Los grabados del “El Purgatorio” de Dalí se muestran en Manzanares gracias a la...