domingo. 28.04.2024

Mahúgo fue aclamado por el crítico de música clásica del diario El Mundo como ‘Artista Español del año 2013’. Asimismo, El País eligió su disco sobre la obra de Royer como una de las mejores grabaciones del año pasado. La prensa especializada, tanto nacional como internacional, también ha reconocido sus extraordinarias dotes musicales.

La destacada presencia de la música barroca en esta edición del FIMCVI pretende ser un primer paso para la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, que tendrá lugar en 2015.

El próximo fin de semana se celebrarán otros tres conciertos, a cargo de Cygnus Trio (viernes 8), Sitango (sábado 9), y Ana María Valderrama y Luis del Valle (domingo 10).

Yago Mahúgo

Yago Mahúgo entró en contacto con el mundo de la música interpretada con instrumentos originales en la Universidad de Freiburg (Alemania), donde obtuvo la licenciatura de profesor de instrumentos históricos de teclado (clave, fortepiano y órgano) y las licenciaturas de formación artística (posgraduado) en las asignaturas de clave y fortepiano.

Entre sus galardones destacan los del 35º Concurso Internacional de clave de Budapest (Hungría) y del 13º concurso de clave de Brujas (Bélgica), considerado el concurso más importante de música antigua.

Sus actuaciones se reparten por las más prestigiosas salas de Europa y EE.UU., destacando conciertos como solista con la orquesta de Duisburg (Alemania) bajo la dirección de Peter Baberkoff, y con la orquesta de cámara Ferenc Erkel de Budapest. En 2008 Yago Mahúgo fue invitado por el Palau de les Arts de Valencia y la Orquesta de la Comunidad Valenciana a participar como clavecinista en la ópera de Gluck Iphigenie en Tauride, con el tenor Plácido Domingo y el director Patrick Fourniellier.

Como solista ha actuado en diversos escenarios como el Palacio de Festivales de Santander y el Auditorio Nacional de Madrid, destacando sus interpretaciones del Concierto para clave de Manuel de Falla. Asimismo, ha sido invitado a participar regularmente en festivales, destacando su participación en la Expo 98 de Lisboa, en el Festival Bach–Fest de Leipzig en 1999 y en el 50º Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Además de su actividad como concertista, desarrolla su labor pedagógica en el conservatorio y como clavecinista de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Su primer disco de clave, publicado por Brilliant Classics y Onclassical.com, con las obras completas del compositor francés del siglo XVIII Pancrace Royer, ha sido galardonado como “Disco excepcional del mes” por la prestigiosa revista Scherzo en su número de abril de 2013, además de recibir otros muchos galardones de revistas especializadas.

El gran concertista Yago Mahúgo llena la Alhóndiga de Villanueva de los Infantes con un...