viernes. 17.05.2024

Los actos lúdicos arrancaron con la concesión de galardones a los chavales ganadores de los concursos de dibujo, pintura y redacción que convoca cada año el colegio público “El Santo”. Todas las clases participan en la especialidad de dibujo, ofertando también la modalidad de redacción a partir de tercero de primaria. Hubo dos premios por cada curso, y las redacciones ganadoras también fueron leídas por sus autores en el altar de la ermita.
Seguidamente tuvo lugar el concierto ofrecido por la Agrupación Musical de San Sebastián que ejecutó un variado repertorio se siete piezas en total. Casi un centenar de músicos, con casi una veintena de chicas, se prestaron al son de los tambores y los metales para encandilar a un público también entregado. Comenzaron el concierto con la marcha “Caridad del Guadalquivir”, para continuar con “Virgen de la Estrella” y “Al Señor del Rescate”. Seguidamente interpretaron un estreno titulado “Tras de ti mi cautivo” que dedicaron especialmente al sacerdote Don Candelo López, con el fin de que mejore pronto de su enfermedad. También hubo una dedicatoria a la Virgen de Peñarroya, a la que interpretaron “Salve Rociera”. El recital concluyó con el “Himno a San Sebastián”, si bien hubo tiempo para un bis solicitado por los asistentes que se tradujo en la marcha “Pescador de hombres”.
Finalizado el concierto, se prendió la tradicional lumbre y se ofreció el característico zurra, comenzando así una velada que estuvo amenizada por la Charanga Los Bastianes. Los asistentes degustaron variadas viandas hasta altas horas de la noche.
Al día siguiente se anunciaba la procesión por las calles del barrio, pero las condiciones meteorológicas propiciaron que el santo se quedara en la ermita. La lluvia fue protagonista durante toda la jornada, impidiendo así el acto principal de las fiestas que quedó suspendido. La ermita volvió a abarrotarse de fieles y público en general que asistieron a un improvisado concierto de la Agrupación Musical que interpretó diversas marchas procesionales para terminar con el Himno a San Sebastián. El programa de actividades concluyó con la misa celebrada en la mañana del domingo.
El presidente de la hermandad, Manuel Delgado, se mostró muy contento por la gran afluencia de público durante todo el fin de semana, lamentando la suspensión de la procesión debido a la lluvia. Al respecto, la junta directiva propuso al párroco la posibilidad de celebrar la procesión en la mañana del domingo, a lo que, según el presidente, el sacerdote no accedió.
Terminadas las fiestas, la hermandad piensa ahora en la renovación de la mitad de la junta directiva y en actualizar los estatutos que datan del año 1.982, lo que serán los próximos proyectos más inmediatos. De igual forma, el presidente también avanzó que se debería restaurar la imagen de San Sebastián, lo que se realizará a largo plazo.
En las últimas fechas se ha restaurado una cómoda y unos biombos de la ermita, además de dorar las peanas de los velones y del incensario. También se arregló una gotera de la ermita con el cambio del canalón, algo muy destacado por el presidente.

Gran participación en las fiestas de San Sebastián en La Solana