viernes. 03.05.2024

“No es cierto que el anterior equipo de Gobierno incumpliera el convenio establecido para paliar estas molestias, y  mucho menos que ese acuerdo, redactado por los técnicos del Ayuntamiento y prorrogado en dos ocasiones se ocultara”. Y es que, en palabras de la ex titular de Sanidad en el Consistorio “Algo así, no se puede ocultar. De hecho, ni se han ocultado, ni se han incumplido”.

Aranda subrayó la ocultación de informes a la oposición por parte de la señora Labian, así como “tunearlos” a su gusto e incluso a dar el cambiazo con la intención de engañar a los manzanareños con un disparate de esa magnitud.

El convenio, que aún sigue vigente hasta final de año, y que se rubricó en el año 2012, puso fin “al panorama con el que nos encontramos, la fantástica herencia que ustedes dejaron, no al equipo de gobierno, sino al pueblo que la sufría porque ustedes eran incapaces de darle una solución”.

Ese acuerdo con la empresa ha supuesto; hasta mayo del presente año, el control de la plaga de palomas que Manzanares venía sufriendo durante muchos años atrás. En este punto, Mª José Aranda recordó algunos ejemplos como el hedor pestilente que rodeaba la Casa de Josito; la mancha de Palomas en los tejados de la Iglesia erosionando la fachada y provocando goteras en el interior del templo y la riada de palomina que arrastraba la lluvia por la Calle Empedrada.

Factura anexa al convenio

La instalación en puntos clave durante estos cuatro últimos años de distintas jaulas  de capturas, la mayoría de ellas de más de 7 metros de alto por 3 de ancho y aproximadamente de 500 kilos de peso, capturaderos que fueron trasladados por el casco urbano para optimizar el rendimiento de las jaulas, supuso un importe a abonar al margen del convenio que asciende a 6.776€, destinados a los transportes especiales como grúas y plumas, para su ubicación óptima en los mismos.

Gratis para la ciudad de Manzanares fue la construcción y el mantenimiento de las mismas, su revisión dos veces por semana así como el suministro de agua y pienso.

Aranda recordó que el equipo socialista del que han formado parte la señora Labian y el actual alcalde, Julián Nieva, pagaron cerca de 5.000 euros por colocar tres jaulas en el año 2008, frente al mismo gasto que supuso tener 17 jaulas instaladas durante 4 años.

Reto y Retirada

Mª José Aranda aclaró que la mayoría de las jaulas se encontraban en propiedades privadas y que algunas fueron retiradas a petición de los dueños y otras se recogieron por haber quedado esa zona limpia de palomas. La edil Popular acusó a la portavoz socialista de mentir, dado que actualmente quedan aún cinco jaulas instaladas en Manzanares, cuatro en la Iglesia de la Asunción y una en el mercado de abastos.

Para finalizar, la Concejal Popular lanzó una pregunta y un reto al equipo de gobierno socialista. La cuestión fue clara,  si van a ponerse a gobernar de una vez o van a seguir viviendo de las rentas del partido popular. En cuanto al reto, desafió a dejar el cielo de Manzanares con las mismas palomas que en mayo de 2015 dejó el equipo de gobierno anterior, “al mismo coste que critican”.                                                                        

El Grupo Municipal Popular acusa a Beatriz Labian de mentir y la reta públicamente