viernes. 19.04.2024
PROVINCIA

El grupo municipal Popular de Manzanares denuncia "el retroceso democrático en materia de empleo y el incremento de la precariedad laboral"

El Pleno extraordinario del 30 de junio, que estableció la organización municipal, ha "suprimido la Comisión de Empleo. Este órgano, compuesto por representantes políticos del gobierno y de la oposición, representantes sindicales y funcionarios municipales, ha venido desempeñando el papel de supervisar las convocatorias de procesos selectivos para puestos de trabajo de la plantilla municipal", según el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Manzanares.

Pleno 30 junio Manzanares (1) (Copiar)

Los populares señalan que "lo primero que ha hecho el PSOE al llegar al Ayuntamiento ha sido suprimir este único mecanismo de control de las contrataciones. El alcalde Nieva manifestó en pleno que, a partir de ahora, las bases de los procesos selectivos se aprobarán directamente por decreto de Alcaldía". En este sentido explican que "a cambio, prometió la creación de una Mesa local por el Empleo que diera cabida a Ayuntamiento, sindicatos, empresarios, educadores y otros agentes sociales. Este órgano de carácter consultivo, propiciado también por el portavoz de IU en su papel de noveno concejal socialista, no tendría nada que ver con la Comisión de Empleo que era un órgano de control. Ni las materias de su competencia, ni la periodicidad de las sesiones, ni la agilidad de las mismas pueden ser iguales a las de la extinta Comisión de Empleo".

La eliminación del órgano de control en materia de selección de personal coincide, según este grupo "con el cambio radical que el equipo de gobierno socialista ha dado a las contrataciones temporales. La práctica habitual, en la etapa del gobierno Popular, era la contratación por periodos de seis meses, salvo excepciones. De este modo se rentabilizaba mejor el necesario periodo de adaptación y formación de los trabajadores, se conseguía mayor calidad en los servicios y sobre todo, aumentaba la posibilidad de que al finalizar contrato, les pudiese quedar alguna prestación por desempleo. El PSOE está generalizando los contratos de tres meses".

Como denunció el portavoz popular en el Pleno, Manuel Martín-Gaitero, las políticas activas de empleo "no consisten en dar una escoba, un chaleco amarillo y unos cientos de euros a cada uno de los desempleados de Manzanares que, por cierto, a esta fecha tiene una de las menores tasas de paro entre las localidades medianas y grandes de la provincia. También advirtió de la posibilidad de que se sustituyan trabajadores temporales que han superado un proceso de selección para constituir bolsas, por trabajadores contratados mediante Planes de Empleo, particularmente en tareas de escasa cualificación como son las categorías inferiores de limpieza, jardinería, obras, etc".

El Partido Popular denuncia las "rescisiones de contratos que está llevando a cabo el gobierno socialista desde el primer momento, así como la política laboral de repartir miseria, igualando a todos los trabajadores temporales por abajo, en condiciones de absoluta precariedad".

El grupo municipal Popular de Manzanares denuncia "el retroceso democrático en materia...