PROVINCIA

El Grupo Municipal Popular de Manzanares ha denunciado la existencia de discriminación laboral en la localidad

La concejal del Grupo municipal Popular, Lola Serna ofreció una rueda de prensa en la que informó sobre las irregularidades, que según la edil popular, que se llevan cometiendo en materia de personal en el Ayuntamiento desde que el primer edil Julián Nieva, al que se refirió como “el Alcalde ausente”, tomara posesión del cargo el pasado 13 de junio.

Lola Serna en rueda de prensa (Copiar)
Lola Serna en rueda de prensa

Serna explicó que la primera medida que tomó el Equipo de Gobierno socialista fue eliminar la Comisión local de empleo, único órgano de control en esta materia, por lo que “a partir de ese momento, nadie puede controlar las contrataciones”. Y emitió una pregunta retórica  “¿Dónde están los sindicatos?”

Continuó la edil popular refiriéndose al mensaje que el Partido Socialista lanzó en campaña electoral y que decía “Si quieres que en los planes de empleo locales solo trabajen los empadronados de Manzanares, vota PSOE”

Serna lo calificó de “mentira a sabiendas, dado que el Secretario del Ayuntamiento en aquel momento había emitido un informe que decía que el empadronamiento no se podía valorar ni como mérito”.

“Aún así”, añadió la edil, “el Alcalde ausente ha firmado y publicado unas bases de plan de empleo que contradicen la legalidad, Julián Nieva quiere llevar a cabo un acto contrario a ley, ya que, cuando estaba en la oposición votaba en contra de las bases donde el gobierno del PP incluía el empadronamiento como mérito porque según él era anticonstitucional. Este dato está en las actas de la Comisión de Empleo”.

La presidenta de los Populares informó de que en el registro de entrada del Ayuntamiento se han presentado recursos contra las bases del plan de empleo, “lo que podría terminar con el caso en los tribunales”.

Sindicatos

En la misma línea, Lola Serna también se hizo eco de que CCOO presentó un recurso contra el requisito del empadronamiento, “aunque posteriormente procedieron a su retirada”. “Por el contrario, cuando el PP gobernaba, presentaron dos recursos contra el empadronamiento, y eso que el gobierno Popular puso el empadronamiento solamente como mérito, no como requisito imprescindible. En aquellos casos, CCOO no retiró sus recursos” señaló.

“Hace pocos días, con el gobierno socialista, CCOO ha ganado las elecciones sindicales” indicó.

Despidos improcedentes

Continuó Serna abordando el tema de los despidos a trabajadores del Ayuntamiento “sin sentido alguno” y, según sus palabras, “lo que es más grave, perjudicando al pueblo de Manzanares”.

“La encargada del personal de limpieza fue despedida con el argumento de que se iban a ahorrar dinero. Tras su despido reubicaron a un oficial de obras de la plantilla laboral fija y le subieron el sueldo, quedando su plaza vacante, hubo que cubrir ese puesto con otro oficial con su correspondiente sueldo” explicó.

Serna añadió que “asimismo despidieron a la técnico de la Oficina de Turismo, lo que provocó el cierre de la misma por falta de previsión. Despidieron a una trabajadora de la OMIC, en plenas vacaciones del responsable de la oficina. Como consecuencia se produjo igualmente el cierre del servicio dejando a los usuarios con plazos de reclamaciones y quejas sin resolver”.

“Despidieron a las tres cuidadoras del centro ocupacional. Y en lugar de cumplir las bases por las que se creó la convocatoria y recurrir a la bolsa que hoy sigue vigente, solicitaron al SEPECAM una oferta de empleo de cuidadoras/es que quedó desierta. Tras ello dispusieron la contratación de dos auxiliares de ayuda a domicilio, sin la titulación que se requiere para desarrollar este puesto de trabajo”.

“Lo más grave, apuntó Serna, es que se negaron a llamar a los trabajadores que les correspondía por orden en la bolsa de cuidadores del Centro Ocupacional. Esto, sí es una irregularidad” recalcó la edil.

Contratos a la carta

“Igualmente, lo que en primer momento se ofreció a los trabajadores de las bolsas, contratos de tres meses,  se rectifica prácticamente a diario, según el caso y la persona”, añadió Serna.

“Recientemente se sacaron dos convocatorias para cubrir una baja por maternidad y mientras en la primera se trataba de una Oposición libre en la que se valoraba con máxima puntuación el examen y se puntuaba por entrevista, titulaciones y formación. En la segunda, cuya trabajadora presentó un escrito solicitando la baja maternal la última semana de agosto, sacaron la convocatoria con carácter urgente hace escasos dos días, valorando en grado máximo con 10 puntos una entrevista y con un máximo de 3 puntos los únicos títulos puntuables, Grado o Licenciatura y Diplomatura” aseguró la edil.

Según Serna “se trata del puesto que ocupó y por el que se encuentra en excedencia el actual Alcalde. Un puesto en el Centro Ocupacional por el que se valorarán a un licenciado en periodismo, o en químicas y sin embargo a un auxiliar de enfermería o de psiquiatría o titulaciones relacionadas con el puesto no obtendrán ninguna puntuación”.

La concejal concluyó refiriéndose al partido socialista como “el gobierno por accidente, con falta de previsión, ninguna responsabilidad y un desgobierno que cada día es más palpable”.

Felicitaciones

Antes de finalizar la rueda de prensa, Lola Serna quiso hacer mención a la inauguración del Centro de Atención Temprana, “programa y proyecto que inició el Partido Popular y que hoy ha quedado inaugurado oficialmente”.

Del mismo modo quiso hacer mención al Día de las Amas de Casa, en el que ella misma, acompañada de otros concejales del Partido Popular, asistirá a un acto homenaje en el Gran Teatro. Aprovechó Serna para felicitarlas y recordar que “la verdad y la justicia llegarán cuando las felicitaciones lleguen los 365 días del año, porque no hay ningún día más especial que otro para las amas de casa”.