PROVINCIA-CIUDAD REAL

El Grupo Municipal Popular tiende la mano al equipo de Gobierno para impulsar un Plan Estratégico de Turismo

El Grupo Municipal Popular ha tendido la mano hoy al equipo de Gobierno del Ayuntamiento para constituir en Ciudad Real un Consejo Sectorial de Turismo, un foro de debate y análisis donde se establezca un Plan Estratégico de Turismo para Ciudad Real, en el que estén implicadas otras Administraciones Públicas, Diputación, Junta y Ministerio, la Universidad regional, y los agentes privados, hostelería, comercio, agencias de viajes, etc.

En rueda de prensa, la concejal Popular, Aurora Galisteo, ha recordado que esta iniciativa fue presentada por su grupo, vía moción, la pasada legislatura y contó con la aprobación del Grupo Municipal de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE, y que, meses más tarde, volvió a debatirse en el Pleno a instancia del portavoz de Ciudadanos que, incluso, llegó a presentar una enmienda al presupuesto municipal de 2019 solicitando la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo para Ciudad Real.

“Nos preguntamos cuál será ahora la postura de Ciudadanos, si seguirá apostando por potenciar el turismo con iniciativas como esta y si Pilar Zamora reconsiderará su postura, aceptando que en materia de promoción turística apenas se ha hecho nada”, ha añadido Galisteo quien ha recordado que, a lo largo de los últimos cuatro años, han sido muchas las iniciativas que en materia de promoción turística de Ciudad Real han llevado al Pleno tanto el PP como Ciudadanos y que, de forma reiterada, han sido rechazadas por el PSOE.

La edil del Grupo Municipal Popular ha puesto el acento en que el turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar una ciudad, una actividad que contribuye de manera decidida a la reactivación económica, que genera empleos, obras de infraestructura, el desarrollo de establecimientos comerciales, gastronómicos y hoteleros, etc.

“Convencidos de la importancia de este tema para el desarrollo económico de nuestra ciudad, queremos sentarnos a trabajar en esta materia con el equipo de Gobierno para dar un verdadero impulso al sector turístico de Ciudad Real, sobre todo en lo relativo al turismo gastronómico, como ciudad organizadora de eventos deportivos y como ciudad de congresos, aprovechando también el nuevo pabellón ferial que está ejecutando la Diputación provincial”, ha subrayado Galisteo.

Igualmente, y dentro de la clara disposición del Grupo Municipal Popular de trabajar por el futuro de nuestra ciudad, Aurora Galisteo ha puesto a disposición del equipo de Gobierno el Plan Alarcos Activo que el PP presentó en campaña electoral, para poner en valor Alarcos como referente histórico, arqueológico, natural y turístico.

Además, la edil Popular ha recordado que en los dos próximos años se van a celebrar en Ciudad Real dos efemérides fundamentales para la ciudad que hay que saber aprovechar. La primera de ellas, en el año 2020, se conmemora el 600 aniversario de la concesión, por parte de Juan II, del título de ciudad a nuestra capital. Y, en el año 2021, el octavo centenario del nacimiento del Rey Alfonso X El Sabio, fundador de Ciudad Real.

“No estamos pidiendo que estas acciones se ejecuten ya, pero si es necesario que, cuanto antes, nos sentemos a trabajar, codo con codo con todos los sectores implicados, para poner en marcha una estrategia turística de la capital a largo plazo que genere riqueza y empleo”, ha indicado.

Apuesta por el pequeño comercio

En otro orden de cosas, Aurora Galisteo ha indicado que esa apuesta por el turismo también contribuirá, de manera decidida, a mejorar la situación de nuestro pequeño comercio que vive sus horas más bajas.

“Ciudad Real tiene que volver a ser el referente provincial y regional en comercio y cambiar esa imagen triste que presenta en la actualidad la ciudad, con un tejido empresarial que se ha ido deteriorando durante los últimos años, con un centro urbano lleno de locales vacíos, sin actividad”, ha añadido.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que desde el Ayuntamiento se articulen medidas para prestar mayor apoyo a los comerciantes y que puedan acceder a los canales digitales de venta, ha apostado por una bajada de impuestos a estos pequeños empresarios y por crear líneas de ayudas específicas que les permitan incrementar su productividad y  ser más competitivos.

“Es urgente poner en marcha un plan de dinamización y fomento que apueste por el sector y hacerlo con ellos, convocando la Mesa del Comercio y trabajando de manera conjunta para reactivar este sector económico tan importante para nuestra ciudad”, ha concluido la concejal Popular.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad