miércoles. 24.04.2024

Fue en dicha reunión en la que el Grupo Popular exigió la dimisión de Jorge Fernández como presidente de la empresa pública “vista la falta de información, la opacidad con la que actúa desde que es presidente por designación, las presuntas ilegalidades en las contrataciones de personal que se han realizado, su ineficacia durante los últimos siete meses y, sobre todo, por el daño y la incertidumbre que está generando él, junto a Zamora, a cientos de familias de la ciudad de manera gratuita”.

Está convencido Martín de que “nunca nadie antes en esta ciudad había hecho tanto daño a tanta gente y había creado tantos problemas en tan poco tiempo con tanta opacidad y menos transparencia”. Por ello, considera que Fernández “ni debe ni puede” gestionar una partida de más de 5 millones de dinero del bolsillo de todos los ciudadrealeños.

Según ha denunciado Pedro Marín, el concejal de Ganemos convertido en presidente de la Emusvi gracias a Pilar Zamora está ocultando deliberadamente la información sobre los contratos que ha realizado durante su presidencia a los miembros de la junta general. Contratos de servicios, jurídicos que no fueron enviados a la junta para su estudio, que no se sabe cómo se han realizado, cómo se han adjudicado ni cuál es su valor. Y es que, desde que Lillo fue nombrado liquidador de la empresa –en julio de 2015-, Fernández y Zamora han tenido a personas trabajando en la empresa sin que nadie sepa qué relación contractual tenian, en virtud de qué estaban trabajando, desde cuándo o cuáles han sido sus funciones.

Martín ha asegurado que, ayer, Fernández presentó dos contrataciones de servicios de profesionales “presuntamente ilegales” ya que en ninguno de estos contratos hay un informe de valoración con el objeto del contrato, las funciones a realizar y su coste, algo necesario para dirimir si el contrato es menor o requiero otra fórmula. Según ha explicado, dichas contrataciones son por designación del presidente y es él mismo el que fija los contratos en el máximo legal permitido para contrato menor y así poder adjudicarlo a quien quiera pero saltándose los mínimos legales y con ilegalidades.

Martín ha indicado que Fernández ha contratado a un gerente accidental, a dedo, por un sueldo de 3.630 euros mensuales, una cantidad de dinero que considera “normal” y cuyo contrato, según hemos podido comprobar, podría estar lleno de irregularidades e ilegalidades. Además, también se ha referido al contrato de asesor jurídico también en el mínimo legal de 18.000 euros anuales y por 30 meses, cuando el mínimo legal para un contrato menor es de un año.

Toda la documentación será puesta en conocimiento de la Fiscalía por si estas contrataciones son constitutivas de delito, también se ha solicitado al interventor municipal -que también es el interventor de la Junta General y tiene la obligación de fiscalizar todos los contratos y la contabilidad- que elabore un informe sobre la legalidad de los mismos; además, se solicitará un informe a la Dirección General de Administración Local para que emita un informe sobre el posible incumplimiento de la ley de incompatibilidades al contratar por parte de Fernández al asesor jurídico.

Según Pedro Martín, el Grupo Popular ha instado también a que se cumpla la ley en materia de transparencia por los citados contratos y por el balance económico de la sociedad, un folio que entregó minutos antes de la junta sin que nadie pudiera estudiarlo. El asesor financiero que gracias a Fernández cobra un sueldo de 3.630 euros mensuales, tampoco estaba presente, por lo que no se le pudo hacer ninguna pregunta.

Por otro lado, el Grupo Popular ha preguntado a Fernández por el futuro de los trabajadores de la televisión municipal que fueron despedidos y que ahora solicitan ser readmitidos y por qué, hace unos meses, se puso una camiseta para defender a los trabajadores de Elcogas y ahora ignora a estos empleados de su propia ciudad que, tras ser puestos en la calle por Ganemos y Zamora, piden volver a trabajar.

Por último, Pedro Martín ha pedido a Jorge Fernández que no “mienta” y le recuerda que ningún presidente  de la Emusvi ha cobrado sueldo por ese cargo ya que siempre han sido concejales liberados del equipo de Gobierno.

 

 

El Grupo Popular de Ciudad Real exige la dimisión de Jorge Fernández al frente de la...